Con más de 2.500 medidas de transformación ha sido uno de los protagonistas de la 17ª edición de la Semana Europea de la Movilidad.
España ha celebrado, junto al resto de países europeos, la 17ª edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña impulsada por la Comisión Europea y coordinada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
Esta nueva edición, con el lema ‘Compartir te lleva más lejos’, se celebrará hasta el próximo día 22 en un total de 446 municipios españoles, llegando casi a los 24 millones de personas involucradas. Estos datos sitúan a España como el de mayor número de iniciativas permanentes de transformación de la ciudad realizadas de toda Europa, con 2.534 medidas en este último año en estas localidades.
Entre estas medidas destacan actuaciones como la peatonalización de importantes zonas de los municipios, la creación o ampliación de zonas de velocidad limitada, de carriles-bici, la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos, la creación de caminos escolares o la mejora de la accesibilidad.
Sin embargo, no es su único distintivo. España se sitúa, además, como el segundo país de Europa con mayor número de ciudades participantes en la Semana Europea de la Movilidad, solo por detrás de Austria, que cuenta con 564 municipios adheridos.
Entre las comunidades autónomas con mayor nivel de participación destacan Cataluña, Andalucía, Cantabria y Madrid. De ahí que España haya concentrado el 14 por ciento del total de las ‘Mobility Actions’ presentadas por empresas, ONGs, y asociaciones, habiendo conseguido llegar a 74 acciones de movilidad llevadas a cabo por estas organizaciones.
La Semana Europea de la Movilidad está dirigida a impulsar el uso de transportes más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, el uso compartido de los vehículos privados y los viajes a pie.Los datos de participación de esta edición ponen de relieve que la SEM se ha convertido en un importante impulso a las políticas medioambientales en España, ya que el requisito de participación para los ayuntamientos es haber implantado en el último año, al menos, una medida permanente para la mejora de la movilidad en su área de influencia.