España necesitará de mano de obra extranjera para poder mantener la viabilidad del sistema de pensiones.
Dentro del plan ‘España 2050’, elaborado por el Ejecutivo junto a un centenar de expertos, se estima necesario para garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones, acoger a más de 190.000 inmigrantes al año durante las próximas tres décadas.
Ante esta situación, el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, ve positivo crecimiento del empleo extranjero registrado este verano con el objetivo de hacer sostenible el sistema.
El organismo considera que el aumento del número de extranjeros trabajado en España es doblemente positivo, por un lado, ayuda al crecimiento económico del país y por el otro, ayuda a la sostenibilidad de las cuentas públicas.
De hecho, es uno de los elementos clave para garantizar el futuro del sistema público de pensiones, como lo establece en la agenda estratégica ‘España 2050’. El Ejecutivo planea activar las herramientas del sistema para atraer mano de obra inmigrante que contribuya con sus cotizaciones sociales al pago de las pensiones.
Para ello, el Gobierno buscará atraer preferiblemente a mano de obra cualificada, que suele cobrar sueldos más altos y que contribuyen con mayores cotizaciones al sistema.
La idea con esta llegada masiva de trabajadores inmigrantes es compensar la fuerte pérdida de trabajadores que se producirá en las próximas décadas debido al envejecimiento de la población.