España formará online a sus ‘anfitriones’ turísticos

Punto de información turística en Madrid.
Punto de información turística en Madrid.

A través de la XI edición promovida desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Apuesta por la calidad del turismo español. La Secretaría de Estado de Turismo ha convocado a la XI edición de ‘Anfitriones online’, una iniciativa formativa que se impartirá a través de catálogos digitales y completos en dos áreas clave: Cultura del Detalle (formación en atención al cliente) como de Destino en Detalle (buenas prácticas para la mejora integral de destinos turísticos).

Plaza Mayor, Madrid.
Plaza Mayor, Madrid.

El proyecto Anfitriones tiene como objetivo impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico, a través de dos líneas de actuación claramente diferenciadas: Cultura del Detalle y Destino en Detalle. En este sentido, el programa pretende cubrir las carencias existentes en el sector turístico en materia de atención al cliente, con contenidos diferenciados en función de dos perfiles: personal en contacto con el cliente y propietarios o mandos intermedios.

El público objetivo al que está dirigido incluye a los profesionales de todos los subsectores del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE), entre los que están presenten alojamientos: hoteles, alojamiento rural y albergues; hostelería: bares y cafeterías, restaurantes, etc.; y otros sectores: agencias de viajes, transporte turístico, guías de turismo, estaciones de esquí y montaña, comercios, alquiler de coches, artesanos, puertos deportivos, empresas de turismo activo, palacios de congresos, convention bureaux, OPCs, servicios turísticos de salud, taxis y otros servicios.

Asimismo, pueden beneficiarse del plan los profesionales de servicios públicos turísticos tales como oficinas de información turística, playas, espacios naturales protegidos, policía local, servicios de limpieza urbana o museos y centros de interpretación.

En el caso de Destino en Detalle se pretende dotar a los asistentes de pautas de actuación para la puesta en marcha de actuaciones integrales de mejora de los destinos turísticos. El contenido básico del curso contempla actuaciones de embellecimiento, sostenibilidad, accesibilidad y calidad, a realizar en el espacio público de los destinos turísticos. El público objetivo al que va dirigido este programa está formado por todos los agentes públicos que tengan competencias en la planificación de este tipo de actuaciones (arquitectos públicos, técnicos de turismo y agentes de desarrollo local, entre otros).

Apertura del plazo de inscripción

El plazo de inscripción para los cursos de Anfitriones online, que tiene un carácter totalmente gratuito para los alumnos, dará comienzo el próximo día 1 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 13 del mismo mes.