El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado su deseo de incrementar la retribución mínima un 4 por ciento durante 2018.
España estudia su nuevo incremento salarial. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado su deseo de incrementar el salario mínimo interprofesional un 4 por ciento durante 2018, hasta los 735,9 euros mensuales. Una medida para la que se buscará llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas de la oposición, así como con los sindicatos y los representantes del sector empresarial.
A solo horas del anuncio presidencial en una entrevista con ‘20 minutos’, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha convocado para una reunión a secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como a los presidentes de la CEOE y Cepyme. Desde la Administración Pública confirman que el encuentro busca analizar la viabilidad del incremento salarial, así como establecer una hoja de ruta hasta 2020.
Es importante recordar que, a lo largo de 2017, el salario mínimo interprofesional subió un 8 por ciento, hasta los 707,6 euros. No obstante, Mariano Rajoy adelantó que en 2019 y 2020 se buscarán “subidas importantes”. La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, estima que, además del 4 por ciento previsto para 2018, la propuesta del Gobierno se concreta en un aumento salarial del 6 por ciento para 2019 y del 10 por ciento para 2020, lo que situaría el salario mínimo al final de dicho periodo en unos 860 euros mensuales por catorce pagas.
Los sindicatos han propuesto alcanzar esa cifra de manera escalonada, en varios años, ya que la subida a aplicar, en valores porcentuales, respecto a la cuantía actual, superaría el 20 por ciento. El objetivo de CC.OO. y UGT es que en 2020 exista en España un sueldo mínimo de 1.000 euros mensuales (o de unos 860 euros por catorce pagas). No obstante, el presidente ha advertido que las subidas del salario mínimo interprofesional tendrán que ser compatibles con el crecimiento económico y con la creación de empleo.
En esta línea, Mariano Rajoy ha afirmado que subir un 4 por ciento el salario mínimo servirá para enviar «un mensaje» a empresarios y sindicatos, que son los que fijan los sueldos en la negociación colectiva. «Nos gustaría que los sueldos sean más elevados», ha subrayado el jefe del Ejecutivo.