Las licencias de obras y el control de ejecución se han digitalizado en Europa, mostrando un alto grado de implantación en los diferentes países miembros. España estaría entre los cinco estados donde su implantación está más adelantada, buscando alcanzar licencias de obras 100% electrónicas. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas tras la reunión semestral del Consortium of European Building Control, CEBC, celebrada en Madrid, y que congregó a 32 representantes de países miembros de la Unión Europea –tanto del sector privado como de la Administración pública– para debatir sobre los permisos en obras.
Durante el encuentro, acogido por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, CGATE, también se puso en valor la labor de los arquitectos técnicos españoles, destacando que este es un perfil profesional perfectamente adaptado a las exigencias técnicas de gran parte de los países miembros. Asimismo, se expresó la necesidad de abordar la traducción del Código Técnico de la Edificación, CTE, al inglés, para que pueda ser comparado con otros documentos similares.
“Ha sido para nosotros un orgullo acoger este encuentro de la CEBC en España. En la actualidad, el CGATE ostenta la presidencia de esta asociación a través de Sergio Vázquez, arquitecto técnico colegiado, que está haciendo un magnífico papel en la representación de nuestra forma de actuar y de ver el control en las edificaciones”, apuntaba el presidente del CGATE, Alfredo Sanz. “Más de 30 representantes de diferentes países de la Unión se han dado cita en Madrid para intercambiar conocimientos y experiencias, y hemos detectado un gran interés por comprender cómo se estructura el mundo de la calidad en España”, señalaba.
La reunión se organizó en dos sesiones de trabajo, la primera de las cuales sirvió para ofrecer una visión general sobre el sector de la construcción español, abordando aspectos como el CTE, los trámites y licencias necesarios para abordar un proyecto constructivo, el control en obra y el papel de la Arquitectura Técnica. Para ello se contó con la intervención de Juan Queipo de Llano, responsable de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja; Joan Romero, miembro del Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, y Natalia González Pericot, miembro de la Junta de Gobierno del COAATM.
En una segunda sesión, de carácter interno, los miembros de la CEBC analizaron el trabajo desarrollado por la organización en el último semestre, destacando importantes avances en los informes e-delivery (2º edición), donde se analiza la evolución de la digitalización de las licencias de obras y el control de ejecución en Europa, y sobre el control de edificios. Ambos se publicarán en 2023.
Por último, se informó de que en algunas organizaciones se está realizando un análisis de competencias de los profesionales del sector, cuyos resultados se pondrán a disposición de los miembros de la CEBC para ver su impacto en otros países.
“Uno de los objetivos de la CEBC es promover los estándares de construcción en toda Europa, logrando la implicación de todos los miembros en este proceso. Tras esta reunión, los diferentes miembros de la CEBC tienen que trasladar a sus gobiernos y los miembros de la Comisión Europea sus valoraciones. Por eso es extremadamente importante que se explique y se lleguen a acuerdos previos o que se defina el marco de trabajo de los profesionales, como los arquitectos técnicos”, explicaba Sergio Vázquez, presidente de la CEBC, destacando así la importancia de esta labor para el desarrollo de la normativa del sector en el marco europeo.