Las autonomías donde se registran el mayor incremento han sido en Islas Baleares, Aragón y Navarra.
Los extranjeros impulsan el emprendimiento en España. A lo largo del primer trimestre de 2018, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 12.102 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del 4 por ciento, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 311.812 personas. Este incremento es el doble que el registrado en el primer trimestre de 2017, cuando el número de trabajadores autónomos extranjeros creció a un ritmo del 2 por ciento, en 5.510 autónomos de fuera de nuestras fronteras.
Así, el ritmo de crecimiento del colectivo autónomo extranjero durante los tres primeros meses de 2018 (4 por ciento) fue también superior al registrado en el conjunto del RETA, que aumentó un 1,1 por ciento. Así, de los 36.553 autónomos que suma la Seguridad Social durante el primer trimestre de 2018, 12.102 son extranjeros, lo que representa el 33,1 por ciento del total, es decir prácticamente uno de cada tres.
Al analizar los datos por comunidades autónomas, se comprueba como en todas ellas aumenta el número de trabajadores extranjeros, siendo Navarra (7,7 por ciento),Islas Baleares (7,6 por ciento) y Murcia (4,9 por ciento) las que lideran dicho crecimiento.
En términos absolutos las comunidades que más autónomos sumaron fueron Cataluña (2.872 autónomos), Comunidad Valenciana (1.940 autónomos), Madrid (1.691 autónomos extranjeros), Andalucía (1.576 autónomos) e Islas Baleares (1.332 autónomos). Así, prácticamente ocho de cada diez, el 77,8 por ciento, de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas cinco regiones.
De las seis provincias cinco son de Castilla y León: Salamanca (-22 autónomos extranjeros), León (11 autónomos menos), Palencia y Zamora, ambas con seis autónomos menos que al inicio del año y Soria, que ha perdido en los tres primeros meses del año dos cotizantes autónomos extranjeros a la Seguridad Social. Además de estas cinco provincias castellano y leonesas, la gallega Ourense tampoco ha logrado sumar autónomos y cierra el primer trimestre con una pérdida de 14 autónomos extranjeros.
Las 44 provincias restantes además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sí vieron aumentar el número de emprendedores extranjeros en los tres primeros meses del año, siendo las provincias de Navarra (7,7 por ciento), Islas Baleares (7,6 por ciento), Tarragona (7 por ciento), Lleida (5,6 por ciento), Lugo (5,3 por ciento) y Granada (5,2 por ciento) las que registraron mayores aumentos, con un crecimiento superior al 5 por ciento.