España refuerza su lucha contra los ‘nini’. La ministra de Empleo y Seguridad Social,Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno destinará 837 millones de euros más para el programa de Garantía Juvenil, una iniciativa europea cuyo objetivo es conseguir que los jóvenes reciban una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o al quedarse en paro.
Estos 837 millones, procedentes de la cofinanciación española y europea, situarán la inversión en España en este programa en más de 3.200 millones de euros hasta 2023. En este sentido, Báñez ha destacado la creación del programa ‘Impulso del contrato de formación y aprendizaje‘, destinado a que los jóvenes mejoren la formación de cara a su entrada en el mercado laboral y al que el Gobierno destina un bono de garantía juvenil de 430 euros.
Este nuevo programa va enfocado a resolver la carencia de formación entre los jóvenes (más de la mitad de los jóvenes en paro no han superado la ESO) y a potenciar la competitividad y el protagonismo en el mercado laboral de este colectivo. Este bono de 430 euros se sumará al salario de convenio que paguen las empresas por el contrato de formación, según ha explicado la ministra.
Báñez ha resaltado que «para el Gobierno de España los jóvenes son la prioridad», tras lo que ha recordado que en el último año la tasa de paro juvenil ha bajado 15 puntos, consiguiendo que más de un millón de personas menores de 25 años estén en el mercado laboral, «algo que no ocurría desde hacía 70 meses».
La ministra de Empleo ha repasado algunas de las medidas que se han tomado desde el Gobierno en este aspecto, como la Estrategia para el Emprendimiento y Empleo Juvenil aprobada en la anterior legislatura, o el Real Decreto sobre garantía juvenil aprobado en la actual.