La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el presupuesto de su Ministerio para 2017 va a permitir dar continuidad a las políticas emprendidas en ejercicios anteriores y a la puesta en marcha de los nuevos proyectos previstos en esta nueva Legislatura. Se trata, ha añadido, de un presupuesto que va a permitir impulsar la competitividad de los sectores agroalimentario y pesquero y seguir mejorando la protección y conservación de nuestro medio ambiente.
García Tejerina ha señalado que el Presupuesto consolidado del Ministerio asciende a 9.480,5 millones de euros. En cuanto a los datos para el Subsector Estado, el presupuesto sin consolidar será de 1.789 millones, mientras que en los Organismos Autónomos y Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el proyecto de presupuestos asigna una dotación de 8.163 millones.
En este contexto, la ministra ha desglosado las grandes líneas y programas de actuación del Ministerio en 2017. Así, dada la trascendencia que tienen los seguros agrarios para el sector agroalimentario español, se mantiene la dotación presupuestaria para las subvenciones de los seguros, con más de 212 millones de euros. Según ha detallado la ministra, de ella se benefician anualmente más de 320.000 agricultores y ganaderos, manteniendo el incremento del 6 por ciento de 2016 respecto a 2015.
En este sentido, García Tejerina ha aclarado que este presupuesto puede verse incrementado ya que, desde el ejercicio de 2016, el crédito habilitado para el abono de las subvenciones a los seguros agrarios tiene carácter ampliable.
Por otra parte, la ministra ha indicado que con el presupuesto destinado a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación (7.369.800 millones), el Gobierno busca mejorar la rentabilidad de las explotaciones, contribuir al relevo generacional en el medio rural e incrementar la capacidad de innovación del sector agrario.
En este apartado destaca el programa competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios, que va a contar con 39 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 por cieto respecto a 2016. Además, se crea la línea específica de apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de las Islas Canarias (POSEI), a la que se asignan 10 millones de euros.
En relación con el desarrollo rural y la política forestal, García Tejerina ha indicado que el presupuesto para 2017 es de 310,7 millones de euros, de los que 135 millones se destinan a la financiación del Programa Nacional de Desarrollo Rural, la Red Rural Nacional, la mejora de infraestructuras rurales y dinamización del medio rural, y a obtener un mayor aprovechamiento de los fondos comunitarios a través del FEADER, para la financiación nacional de los Programas de Desarrollo Rural.