La patronal del ocio nocturno, España de Noche, exige al Gobierno de Pedro Sánchez una desescalada y apertura planificada para el sector luego del fin del estado de alarma este próximo 9 de mayo.
El sector del ocio nocturno explica en su comunicado que ve con «moderado optimismo» el levantamiento del Estado de Alarma, ya que supone el fin de medidas de restricción como el toque de queda o los cierres perimetrales, pero solicita seguridad jurídica y económica para las 11.567 empresas que han sobrevivido a este año.
En concreto, la patronal España de Noche exige en un comunicado al Ejecutivo de Pedro Sánchez una desescalada y apertura «ordenada y planificada» para el sector y que no «vuelva a caer en los errores del pasado».
Según el sector del ocio nocturno, unos errores que han abocado al cierre a un total de 4.933 locales de ocio en España, es decir, el 29,8% de los 16.500 que existían en marzo de 2020 con decretos de restricciones de actividad y sin ayudas económicas acordes al sacrificio que han tenido que hacer las empresas del sector.
PIDEN 800 MILLONES SOLO PARA SU SECTOR
Desde el punto de vista económico, desde España de Noche recuerdan que, una vez aprobado por parte del Gobierno central el Plan de Ayudas de Medidas Extraordinarias de Apoyo a la Solvencia Empresarial, cuyos 11.000 millones de euros han sido transferidos a las comunidades autónomas, resulta «imprescindible» que la gestión autonómica de la inyección de recursos económicos a las pymes reconozca la especial vulnerabilidad, el sufrimiento y la crítica situación de las empresas de ocio nocturno, garantizando un paquete económico cerrado dirigido exclusivamente a los locales de ocio y espectáculos.
Además, de acuerdo con los criterios generales establecidos en ese plan de ayudas, éste debería servir para cubrir el 20% de las pérdidas acumuladas en 2020 para las pymes del sector en todas las regiones.
España de Noche ya reclamó hace unos meses que se destinara una partida específica al ocio nocturno, cifrada en 800 millones de euros, para que llegue el «dinero suficiente y justamente» repartido en todos los territorios.
Respecto a los criterios de reparto, la patronal considera que a nivel autonómico es fundamental que las regiones incorporen «cambios fundamentales» para que las ayudas no dejen fuera a ninguna empresa que pueda tener deudas con Hacienda o las administraciones públicas, teniendo en cuenta que éstas llevan un año sin prácticamente actividad y acumulan deudas, apremios y embargos de la administración, quien no ha mostrado la más mínima sensibilidad.
Asimismo, el sector del ocio nocturno considera que este plan de ayudas no puede penalizar a las empresas de más de 10 trabajadores, como pretende el Gobierno, ya que significa excluir a más del 80% de las empresas del sector, que cada día que pasa acumulan pérdidas de hasta 800 euros al día, es decir 115.000 por pub y 325.000 por discoteca, después de 13 meses sin actividad.
Respecto a la parte sanitaria, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos cree que ésta pasa por «establecer y unificar criterios científico-técnicos» para garantizar la seguridad de los espacios interiores y que ya se están poniendo en marcha en algunas comunidades autónomas, pero que no cuentan con el respaldo de la administración central.