La emisión, acuñación y puesta en circulación está prevista para 2018, según informa el Ministerio de Economía.
Comienzan los preparativos para los 50 años del Rey Felipe VI. Desde el Ministerio de Economía se ha anunciado que, para conmemorar la fecha, se lanzará una moneda de 30 euros en el primer trimestre 2018. En este sentido, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las normativas para su emisión, acuñación y puesta en circulación.
Según se detalla, las nuevas monedas de 30 euros tendrán una composición de plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre. Su peso será de 18 gramos con una tolerancia en más o en menos de 0,18 gramos. En cuanto a la leyenda impresa en cada moneda, desde el Ministerio se ha escogido que en el anverso esté la efigie de Felipe VI, rodeado en sentido circular, por la leyenda ‘Felipe VI Rey de España’ y el año de acuñación. En el reverso, se reproduce el escudo en color del Rey.
No se pueden olvidar otros detalles como que, también en el reverso, se encontrarán en la parte superior izquierda una corona real, la cifra 50, el numeral 18 y la marca de Ceca. Un poco más abajo, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 30 euros. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ‘50 Aniversario de S.M. el Rey’.
El Ministerio de Economía adelanta que se acuñará un máximo de 1.000.000 monedas, que serán realizadas por la Fábrica Nacional de Moneda y por el Timbre-Real Casa de la Moneda, quienes tendrán que entregarlas al Banco de España. “Una vez realizada esta entrega, las monedas quedarán a disposición del público, para lo cual se contará con la colaboración de las entidades de crédito y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda”, precisa el BOE.