La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su aprobación al servicio ferroviario de Alta Velocidad.
El sector privado asoma la cabeza en el servicio ferrovial de España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado ‘luz verde’ al que será el primer servicio ferroviario de Alta Velocidad privado, una conexión internacional a Montpellier promovida por Ilsa, compañía propiedad de los accionistas de Air Nostrum, que competirá con Renfe en su trayecto entre Madrid y Barcelona.
Este primer AVE privado entrará así a competir en uno de los corredores con mayor tránsito de viajeros de país, plantando cara al AVE de Renfe y también al ‘puente aéreo’.
Ello es posible dado que, a pesar de que se trata de una conexión internacional entre Madrid y Montpellier, realizará no obstante paradas nacionales en la ciudad Condal y en Zaragoza.
El ‘superregulador‘ ha dado vía libre a este servicio casi un año después de recibir la solicitud y tras resolver la petición de Renfe de analizarlo para determinar que cumplía con los criterios de tráfico internacional.
En su resolución, la comisión concluye que la oferta global que Ilsa plantea cumple los requisitos para ser considerado como tráfico internacional, el único de transporte ferroviario de viajeros que actualmente está liberalizado. La apertura a la competencia del tráfico nacional está prevista para finales de 2020.
Así, la CNMC asegura haber constatado que al menos el 30 por ciento de los viajeros del AVE Madrid-Montpellier de Air Nostrum realizarán trayectos entre los dos países, y que al menos el 20 por ciento de su recorrido es fuera de España, tal como establecen las directivas europeas para considerar un tráfico como internacional.
En su resolución sobre este primer AVE privado, la CNMC concluye que el lanzamiento de este servicio tendrá «efectos positivos» para los usuarios dado que, según el plan de negocio de su promotor, «triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y elevará en un 50 por ciento las que parten desde Barcelona«.
Viajes más cortos y baratos
Asimismo, estima que se reducirá el tiempo total de viaje y se mejorará la oferta ferroviaria actual, toda vez que, según la comisión, «los tiempos propuestos por Ilsa para sus trayectos son un 10 por ciento inferiores a los de Renfe y serán más baratos».
En el plan de negocio remitido en su día a la CNMC, la firma avanzaba una «importante inversión publicitaria para dar a conocer la marca» e implantar una estrategia comercial de venta de billetes, gestión y comunicación con clientes digital. Además, preveía permitir su compra con una antelación superior a la de tres meses que actualmente permite la operadora pública.
El ‘superregulador‘ ha dado su visto bueno al nuevo servicio dado que, además de cumplir con los criterios de tráfico internacional, el operador se ha comprometido a aportar información semestral sobre el número de viajeros entre las diferentes estaciones y los ingresos que obtenga.
Asimismo, Ilsa asegura que limitará la venta de billetes nacionales en el caso de que superen el 70 por ciento establecido para que el tráfico se considere internacional.