El Gobierno ha planteado este lunes a los agentes sociales aumentar de 0,5 a 0,6 puntos su propuesta de subir las cotizaciones durante diez años y que esta se reparta entre trabajadores y empresas, con el fin de garantizar la jubilación de los baby boomers, la generación más numerosa y nacida entre los nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970.
Este nuevo texto, que ha sido llevado por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, a la mesa de diálogo social sobre la reforma de pensiones, plantea que los costes de dicha cotización se repartan entre trabajadores y empresas.
Así, según fuentes del diálogo social, el nuevo tramo sería del 0,6 % a partir del año 2023, correspondiendo un 0,4 a la empresa y un 0,2 al trabajador.
La propuesta de Escrivá pasa por crear una tasa temporal sobre las cotizaciones sociales de los actuales trabajadores para alimentar la hucha de las pensiones y poder costear parte del incremento de gasto adicional que deberá asumir el Estado cuando los baby boomers empiecen a jubilarse.
Además, se prevén mecanismos adicionales en caso de que la desviación de gastos sea mayor, tal como se estipuló en el anterior encuentro. Esta medida se aplicaría solo en caso de necesidad y de manera temporal.
Los sindicatos esperan que se mejore la propuesta
Tanto UGT como Comisiones Obreras (CCOO) valoran de forma «positiva» los cambios de posición del Gobierno respecto a la definición del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) a través de una mejora de los ingresos, para sustituir al Factor de Sostenibilidad del sistema de pensiones actual.
El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso, aunque su concreción no se incluyó en el proyecto de ley a la espera de acordarla con los agentes sociales antes del 15 de noviembre, para lo que apenas queda una semana. La idea es introducir lo que se pacte vía enmienda.
Asimismo, ambos sindicatos esperan que el Ejecutivo mejore su propuesta «en términos de suficiencia», sin que eso predetermine las negociaciones futuras en el seno del diálogo social, en caso de que fueran necesarias. Y han anunciado que se seguirá trabajando sobre esta materia en los próximos días.
La CEOE estudiará la nueva propuesta
Fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por su parte, han señalado que la reunión de trabajo «se ha celebrado en un ambiente cordial» y que «deberán estudiar» la nueva propuesta.
La semana pasada, la iniciativa del Gobierno de elevar las cotizaciones provocó malestar dentro de la patronal, ya que supone un nuevo incremento de los costes de las empresas, tras la anunciada subida del tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades recogida en el proyecto presupuestario de 2022 y el alza del salario mínimo interprofesional (SMI), entre otras medidas adoptadas por el Gobierno que suponen un mayor gasto empresarial.
No obstante, la subida de las cotizaciones para el MEI empezaría a regir a partir de 2023, durante un periodo de diez años para engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros.
El Gobierno propone subir las cotizaciones para garantizar las prestaciones de los ‘baby boomers’