¿Es posible estudiar un MBA sin endeudarse?

MBA

Los MBA son, a día de hoy, los estudios de posgrado más prestigiosos entre tan variada oferta formativa. En sus inicios los contenidos de estudio se enfocaban en ámbitos de conocimientos como las finanzas, tipos de empresas y la economía en general, pero con el paso del tiempo dichos contenidos se han extendido y especializado hacia otras ramas como el marketing, la comunicación, la estrategia, la gestión de equipos o el comercio internacional.

De hecho, tiene sentido que los MBA sean estudios vinculados a las finanzas y el ámbito empresarial porque su propio nombre lo señala, MBA viene de Master of Business Administration, que en español se traduce como máster en administración de negocios.

Otro aspecto muy interesante de esta formación es que originariamente eran impartidos únicamente por universidades e instituciones educativas con mucha conexión con los estudios económicos.  Sin embargo, actualmente las Escuelas de Negocios y prácticamente la mayoría de las universidades tanto públicas como privadas cuentan con su propio catálogo de formación en el que también se encuentra un MBA.

Es este factor de amplia oferta y competencia lo que ha permitido abaratar el precio de los MBA, de modo que empezamos dando respuesta a la pregunta del título del artículo que nos ocupa. Sí, es posible estudiar un MBA sin endeudarse y, especialmente, si la modalidad de estudio es online. La clave ahora es encontrar un centro de estudios que sea reconocido y tenga suficiente trayectoria, asegurando de este modo que el aprendizaje por internet sea de calidad y permita el desarrollo de capacidades específicas en el área de administración de empresas.

Modalidad Online para estudiar un MBA a un buen precio

La formación en posgrados online en administración de empresas MBA, está disponible en la actualidad en una amplia horquilla de precios, desde apenas 2.000 euros en el caso de las propuestas más económicas, hasta más de 50.000 euros en el caso de las escuelas de negocios con mayor reconocimiento en el panorama nacional e internacional. El precio está ligado a la trayectoria del centro, estancias presenciales muy puntuales por asignaturas y plantilla de docentes, pues es habitual que los MBA sean impartidos por profesionales con experiencia mediática y profesionalmente.

Por norma general, las universidades y centros públicos ofrecen una tarifa más económica en educación virtual, pero en las escuelas de negocio privadas también se puede acceder a diversos programas de becas y modalidades de pago que abaratan significativamente el precio total del máster.

Un segundo aspecto para considerar es la tipología del máster, que puede ser semipresencial u online íntegramente. En el portal Guía MBA nos muestran dónde estudiar un MBA online y señalan de forma muy justificada la razón por la que esta opción de formación a distancia es más barata. También es posible conocer una selección de los mejores programas con los datos más importantes sobre los planes de estudio, Business Schools que lo imparten, horarios y precio de matrícula.

En algunos casos, la diferencia de precio entre estudiar un MBA en línea con respecto al mismo máster en formato presencial puede ser de hasta 4.000 euros. Los masters MBA online implican ahorro económico, pero también otras ventajas como la flexibilidad horaria o la posibilidad de elegir entre programas de elevada calidad y prestigio ubicados en diferentes partes del mundo.

A día de hoy, y más aún después de la experiencia de vivir confinados durante la pandemia, prácticamente todas las escuelas de negocios y universidades se han visto obligadas a responder de forma rápida con la intención de ofrecen la alternativa de estudiar de manera telemática. En algunos casos, la educación virtual es incluso preferible si las condiciones laborales, familiares u otras circunstancias personales impiden mejorar la formación mediante programas de asistencia física en un aula que además exijan el cumplimiento un calendario mucho más exigente.

Un buen MBA significa acceso rápido al empleo

Quizás es un poco optimista pensar que estudiando y aprobando un máster en administración de empresas se traduzca de forma automática en tener asegurado un empleo. Sin embargo, lo cierto es que esta formación permite mejorar especialmente la red de contactos en el mundo de los negocios, conocer de primera mano cuáles son los ámbitos de actuación en áreas estratégicas de los negocios y diferenciarse, así, frente a otras personas y perfiles profesionales que no cuentan con una titulación MBA.

Incluso por muy costoso que sea el MBA, la recuperación de la inversión es posible en un periodo corto de tiempo, gracias al acceso a un mejor empleo, que implique un mayor nivel de responsabilidad y, por tanto, con un incremento en la retribución. De hecho, suele ocurrir que cuanto más costoso es un Master of Business Administration, más rápida es la amortización de esa asignación de recursos económicos que, bien puede considerarse como una inversión en conocimiento. Esto puede causar sorpresa, pero es resultado del prestigio del título de la Escuela de Negocios y, en consecuencia, de las mayores posibilidades que se generan de lograr un puesto ejecutivo en importantes compañías con presencia nacional y, en muchos casos, internacional.

Las maestrías en administración de negocios están pensadas para universitarios que quieren profundizar en conocimientos prácticos con un acercamiento más real al acontecer empresarial e ir más allá de lo que ofrece su titulación anterior. Pero, sobre todo se enfoca en personas que ya han iniciado su carrera profesional y quieren promover su cualificación y competencia profesional. Es habitual que formen parte de estos cursos profesionales en activo que desean reforzar sus conocimientos en gestión empresarial y utilizar métodos efectivos e innovadores en sus trabajos o empresas.

Por este motivo, los programas de MBA online, día que pasa, ganan en mayor interés y ventajas. Muchos trabajadores en activo, entiéndase personas de negocio, emprendedores, empresarios… no pueden iniciarse en un máster que demande una dedicación completa. Sin embargo, podrían cursar un master de esas características cuando cuentan con mayor libertad y cierta flexibilidad horaria en cuanto al seguimiento de clases, horas de estudio, entrega de trabajos y otros.

Los masters MBA online ofrecen esa opción. Por otro lado, también están otros programas que son de modalidad mixta porque aúnan sesiones presenciales con clases en aulas virtuales, o bien otras fórmulas puramente digitales con clases en directo que se concentran en pocas clases durante las tardes o los fines de semana, para que los alumnos puedan compatibilizar la formación con la vida laboral.  Lo importante es analizar la situación actual así como los intereses y expectativas de desarrollo de cada persona, para tomar en el justo momento, la mejor decisión de formación y proyección de la carrera profesional.

La educación como acción preventiva de la Violencia contra la Mujer