¿Tienes un piso del que estás pagando una hipoteca, pero, no vives en él? No se si sabes que podrías alquilarlo. Sí, así es, podrías alquilarlo y sacarle un beneficio a este inmueble que está en desuso. Ser propietario y gestionar el alquiler de una vivienda no es nada fácil, por ello, lo mejor siempre es que este proceso lo pongas en manos de expertos, ya que así no tendrás que preocuparte de un proceso que puede llegar a ser complicado y quitar mucho tiempo al propietario del inmueble. Si no conoces si es posible alquilar un piso con una hipoteca vigente, te explicamos todo lo que tienes que saber a continuación.
¿Es posible llevar a cabo el trámite?
Si te preguntas si es posible llevar a cabo el trámite, la respuesta es sí. Puedes llevar a cabo la actividad del arrendamiento aunque sigas pagando la hipoteca con tu banco. En este caso, si lo que vas a alquilar es tu vivienda habitual, esto no te reportará una serie de beneficios fiscales que tienen aquellos que pagan una hipoteca y que te explicaremos más adelante y tendrás que saber que no en todos los casos tu piso con hipoteca puede alquilarse.
Alquiler de la vivienda habitual
Como te decíamos si quieres alquilar tu vivienda habitual, podrás hacerlo debido a que la legislación lo permite, aunque, dicha legislación debes tenerla muy en cuenta si vas a iniciar esta actividad, ya que marca una serie de matices que pueden ser una infracción de la misma. Por ello, podrás alquilar tu vivienda en caso de que no puedas seguir residiendo en ella por motivos de fuerza mayor, como el traslado a otra localidad por razones laborales y si quieres sacar rentabilidad del alquiler de tu vivienda habitual, o bien, si tienes que pagar el alquiler en la ciudad a donde te trasladan.
Así, como en muchos otros casos, la ley que regula este aspecto es la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la cual indica que es posible el alquiler de dicha vivienda habitual, pero, está prohibido el arrendamiento de ésta por periodos cortos de tiempo. Como por ejemplo, no podrías arrendar tu propiedad a una persona para que se hospede una vaciones con fecha de inicio y final.
¿Un piso alquilado con hipoteca desgrava en la renta?
Cómo te adelantábamos anteriormente, un piso alquilado pero al que a la vez estás pagando una hipoteca comporta una pérdida de las ventajas fiscales que se dan a aquellas personas que tienen este tipo de préstamo con su banco.
El motivo de de esta restricción es porque se pierde una de las razones principales para desgravar y es que se pierde la condición de vivienda habitual, ya que así lo indica el nuevo contrato de alquiler que se le hace al inquilino. Por ello, es muy importante no alquilar nuestra vivienda a otra persona, ya que por necesidad es imprescindible hacerlo, pero sin hacerle a dicho inquilino un contrato de arrendamiento, ya que eso comportaría una infracción de la normativa que regula los alquileres.
Alquila siempre con todas las garantías
El arrendamiento de un piso desde la perspectiva del propietario no es nada fácil. Ahora ya sabes que tienes que considerar muchos aspectos y algunos de ellos muy delicados y que pueden ser motivo de multa si no se alquila un piso legalmente.