El informe de Eurydice, la red de información sobre educación financiada por la Comisión Europea, sobre los salarios de los profesores en Europa de 2019/2020 revela las enormes diferencias salariales entre los diferentes países.
El balance de España es positivo en algunos aspectos, aunque se queda a la cola de otros países europeos en otros asuntos. Por ejemplo, el salario medio de un profesor español que comienza su carrera está en torno a los 34.000€ (en Bachillerato), encontrándose en el número 9 de los países mejor pagados en Europa.
Pero, por otro lado, en España un docente tarda 39 años en llegar al máximo del salario que puede percibir. Comparado con otros países, sale perdiendo, pues en países como Dinamarca o Islandia, por ejemplo, se tardaría entre 12 y 15 años.
El informe de Eurydice, concluye que «la remuneración es un elemento clave en hacer de la enseñanza una profesión más atractiva», así como elementos como las «condiciones de trabajo, las perspectivas personales y el desarrollo profesional».
El informe de Eurydice, la red de información sobre educación financiada por la Comisión Europea, sobre los salarios de los profesores en Europa de 2019/2020 revela las enormes diferencias salariales entre los diferentes países.
La comparativa revela diferencias de hasta 65.000€ anuales, como por ejemplo entre Albania y Suiza, aunque siempre teniendo en cuenta la conversión de monedas y sus valores respectivos en cada economía, pues la moneda de Albania no es el Euro, sino el Lek.
El balance de España es positivo en algunos aspectos, aunque se queda a la cola de otros países europeos en otros asuntos. Por ejemplo, el salario medio de un profesor español que comienza su carrera está en torno a los 34.000€ (en Bachillerato), encontrándose en el número 9 de los países mejor pagados en Europa.
Pero, por otro lado, en España un docente tarda 39 años en llegar al máximo del salario que puede percibir. Comparado con otros países, sale perdiendo, pues en países como Dinamarca o Islandia, por ejemplo, se tardaría entre 12 y 15 años.
El informe de Eurydice, concluye que «la remuneración es un elemento clave en hacer de la enseñanza una profesión más atractiva», así como elementos como las «condiciones de trabajo, las perspectivas personales y el desarrollo profesional».
Este informe cree que, junto con estos elementos, la remuneración juega «un importante rol en encaminar a la gente hacia esta profesión» y asegura que, si el profesorado se siente «valorado y suficientemente motivado», proveerán una enseñanza «de alta calidad».
Las bases del estudio: salarios brutos y 38 sistemas diferentes
Los datos proporcionados por este análisis del panorama remunerativo del profesorado europeo se apoyan en los salarios base de profesores completamente cualificados que trabajan en horario completo en colegios públicos.
Así, el estudio ha analizado estos datos de 38 sistemas educativos europeos diferentes. Algunos de los datos, recalcan, pueden pertenecer a colegios privados con competencias estatales.
Los tramos educativos estudiados corresponden al equivalente español de Educación Infantil, Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato; los datos de salarios se aportan en bruto, con el curso de referencia de 2019/20 -aunque algunos países solo han proporcionado datos del curso anterior y otros, de ninguno-.
Grandes diferencias en los salarios de los docentes europeos
Hay significativas diferencias en los diferentes países europeos en lo que se refiere al salario inicial bruto de las y los profesores de colegios públicos.
La mayor diferencia entre los salarios iniciales para los docentes son de 89.000€ entre países: en Suiza se paga hasta 94.000€ de media al año, en contraposición con, por ejemplo, en Albania, que solo se paga 5.423€ a sus docentes.
En España, el salario inicial medio de un profesor en un colegio público es de 34.121€ anuales.
En los países que nos rodean, los salarios varían, pero mantienen una línea. En Francia es de 29.065€, en Italia, de 26.114€, y en Portugal de 22.351€.
42 años para llegar al salario máximo
El estudio asegura que, «a pesar de que los salarios iniciales son importantes para atraer a las personas hacia la profesión», no es el único factor a tener en cuenta. Asegura que, si el salario de un docente aumenta rápido con los años, un bajo salario no debería ser un elemento que echase para atrás a quienes se quieren dedicar a la enseñanza.
El informe de Eurydice cree que «el abandono de los profesores» es un problema y que, por lo tanto, «aumentos significativos de los salarios» con los años «ayudaría a retenerlos».
En este aspecto también hay grandes diferencias entre países en Europa. Mientras en Dinamarca o Islandia, por ejemplo, un profesor tardaría entre 12 y 15 años respectivamente en llegar al salario máximo de su categoría, en Hungría se tarda casi el triple: 42 años.
En España, un docente tarda 39 años en llegar al máximo de salario que puede percibir. A los 8 años de trabajo, su sueldo aumentará un 8,60%; a los 15, un 15,60%, y al llegar al máximo, el salario será un 42% mayor que el inicial.
Sueldos y PIB per cápita: esta es la diferencia en Europa
En general, el salario medio de un profesor en Europa se corresponde con el PIB per cápita del país, aunque esto no siempre es así.
Países como Alemania, Dinamarca o Países Bajos, se sitúan muy por encima de su PIB. En el caso alemán, hay una diferencia de hasta 26.000€.
Otros países como Bélgica o Austria sufren el efecto contrario: se sitúan muy por debajo del PIB per cápita: un 25% y un 50% por debajo respectivamente.
En cuanto a España, el informe no recoge estos datos sobre nuestro país.
En 6 países los sueldos han bajado desde 2015
A lo largo de 5 años, entre 2015 y 2020, los salarios de los profesores europeos han variado en todos los países, pero algunos registran subidas más importantes que otros.
Europa Central y del Este es la región que más subidas -y más potentes- ha registrado entre los cursos 2014-15 y 2019-20. Por ejemplo, Rumanía ha tenido un aumento del 198.1% (para Ed. Infantil y Primaria), Bulgaria del 92% y Letonia de un 70%.
Desde 2014-15, los salarios iniciales se han ajustado a la inflación y han aumentado, en general en un 10%, en países como Dinamarca, Irlanda, Malta o Polonia.
En Bélgica y Grecia han disminuido un 1,5% y un 1,2% respectivamente. – Luxemburgo es el país que más ha visto decrecer los salarios de docentes, un 11,6% desde 2015.
En el caso de España, la subida ha sido de un 4,5%.
Los aumentos de salario se han percibido más en la Educación Infantil
Los docentes que imparten clase en el tramo de Educación Infantil han sido los que más han visto aumentar sus salarios. Por ejemplo, en Hungría la diferencia entre los aumentos para Infantil y Bachillerato es de más de un 10%.
En Lituania, los profesores de Infantil vieron aumentar su sueldo un 71% en 5 años, pero el resto de categorías solo aumentaron un 37%.
En España, todos los tramos subieron por igual: un 4,5%.
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