EQT adquiere Idealista por 1.300 millones, la mayor compra de una ‘puntocom’ en España

idealista

EQT ha anunciado la compra de Apax Partners, empresa dueña del portal online de vivienda Idealista en la que es la operación de capital riesgo más grande en lo que va de año en España

El acuerdo, valorado en 1.300 millones de euros, es la mayor operación por una empresa puntocom en la historia del país.

EQT ha realizado la adquisición a través de su fondo de capital riesgo, liderado en España por Carlos Santana.

Idealista ofrece sus servicios a más de 40.000 agentes inmobiliarios y cuenta con presencia en España, Italia y Portugal.

Con el apoyo de EQT, la compañía obtiene el pulmón financiero suficiente para dar un siguiente paso en términos de crecimiento desarrollando más su cartera de servicios y aprovechando también los conocimientos tecnológicos de EQT, así como su red internacional de expertos.

El objetivo de la transacción es llegar a otros mercados y reforzar el posicionamiento de EQT como portal inmobiliario de referencia en el Sur de Europa.

En palabras de Carlos Santana, responsable de Private Equity de EQT en España, «creemos que Idealista tiene un gran potencial para crecer a un ritmo acelerado. Junto con Jesús Encinar y el equipo directivo, EQT apoyará una mayor expansión dentro de sus mercados principales  y consolidará su posición de liderazgo en el sur de Europa. La inversión en Idealista demuestra aún más el compromiso de EQT para buscar oportunidades de inversión en la región».

La operación, que se cerrará en el último trimestre de este año, ha contado con el asesoramiento de PwC, Allen & Overy y Freshfields (EQT) y de Evercore (Apax Partners).

Actividad de EQT

La gestora de capital privado, controlada por la familia Wallenberg (una de las más influyentes de Suecia), ha sido una de las más activas de los últimos meses y la compra de Idealista no ha sido su primera transacción cerrada durante la pandemia del coronavirus.

Hace escasos meses compró Freepik, el ‘google’ español de las imágenes, por unos 250 millones de euros imponiéndose a otros pesos pesados del sector como KKR.

También, en marzo del pasado año, Santana se estrenó dentro de EQT con su primera inversión: la adquisición de Igenomix, especializada en salud reproductiva.

EQT aterrizó en España en 2015, año en el que abrió oficina física en Madrid liderada por Daniel Pérez Wikmark.

Sin embargo, en el otoño de 2017, EQT fichó a Asís Echániz (procedente de KKR) que se puso al frente de esta plaza y del negocio de infraestructuras, mientras que Pérez Wikmark se quedó como asesor.

Desde esta división, la gestora sueca también cerró el pasado año una operación relevante: la OPA sobre Parques Reunidos.

Idealista: la ley que limita el precio del alquiler en Cataluña generará incertidumbre