Entrevista Exclusiva: David Cano y los Secretos de la Gestión de Carteras de Activos Financieros

Desde Iberoecomomia.es hemos entrevistado a David Cano, un auténtico experto con más de 25 años de experiencia en los mercados financieros, con motivo de la publicación de su nuevo libro. Cano, conocido por su aguda perspicacia y su enfoque meticuloso, nos llevará a través del apasionante mundo de la gestión de carteras de activos financieros.

Cano comparte sus valiosos conocimientos sobre la toma de decisiones estratégicas, la importancia de la diversificación y cómo optimizar el rendimiento de las inversiones. Exploraremos juntos las técnicas que ha perfeccionado a lo largo de su carrera y los consejos esenciales para aquellos que buscan mejorar su gestión de activos en un entorno económico en constante cambio.

No te pierdas esta oportunidad única de aprender de uno de los mejores en el campo de la gestión de carteras. ¡Acompáñanos en este viaje hacia una comprensión más profunda de los mercados financieros!

  • ¿Qué lo inspiró a escribir este libro sobre la gestión de carteras de activos financieros?

En primer lugar, las clases que durante estos 25 años he impartido sobre la materia, que me han permitido generar mucha documentación, ejemplos, preguntas, ejercicios, etc. En segundo lugar, la constatación de que para gestionar carteras (y entender cómo funcionan los mercados financieros) es imprescindible conocer los fundamentos. También mi experiencia profesional me ha animado a escribir el libro dado que he podido hacerlo desde el conocimiento práctico que me ha aportado mi trabajo en los mercados financieros desde la gestora que tenemos en Afi.

 

  • ¿Cómo ha cambiado su enfoque en la gestión de carteras a lo largo de sus 25 años de experiencia en los mercados financieros?

Creo que el cambio más importante es ser más paciente en las inversiones. Pero, además, constatar que cada ciclo económico es diferente, que nos enfrentamos a dudas, oportunidades, riesgos y generadores de valor que no se daban en otras fases expansivas o recesivas de la economía y los mercados. Por último, reconociendo que nos equivocamos más de lo que pensamos que lo íbamos a hacer. Dedicarte a gestionar carteras es toda una cura de humildad.

 

  • En su opinión, ¿cuáles son los fundamentos económicos más importantes que los inversores deben conocer para entender la fluctuación de los precios de los activos financieros?

La vinculación de la rentabilidad con la inflación y las decisiones de los bancos centrales. Por otro lado, contar con las medidas de riesgo más útiles. En tercer lugar, la diversificación, que solo se puede conseguir si se invierte en activos que presenten diversificación. Por último, y es así cómo termino libro, la psicología financiera es otro fundamento económico para la gestión de carteras.

 

  • ¿Podría explicar brevemente cómo aborda en su libro la relación entre la rentabilidad y el riesgo en los mercados financieros?

Esta es una de las relaciones más importantes en los mercados financieros. Solo se puede obtener una rentabilidad real (es decir, descontada la inflación) positiva si se asume riesgo. Y éste, a medio y largo plazo, se remunera. Es decir, que si invertimos asumiendo riesgo (por ejemplo, en renta variable, en bonos de menor calificación crediticia o mayor duración), podemos decir que en plazos largos (a partir de 5 años) vamos a obtener un extra de rentabilidad respecto a la inflación y/o al tipo de interés libre de riesgo. Y que por cada unidad de riesgo adicional que asumamos, cada vez obtendremos más rentabilidad, pero, atención, cada vez de forma menos que proporcional. Es decir, la relación rentabilidad / riesgo es positiva y creciente, sí, pero de forma “asintótica” (cada vez crece menos).

 

  • En su experiencia como profesor y gestor de carteras, ¿cuáles son los errores y sesgos más comunes que cometen los inversores y cómo se pueden mitigar?

¡Muchos! De ahí que le dedique todo un capítulo. Sesgo de aversión a la pérdida, efecto marco, efecto dotación, efecto inercia, sesgo de la prueba social y efecto arrastre, sesgo de confirmación, sesgo retrospectivo, sesgo de compromiso, sesgo de exceso de confianza, sesgo de autoridad, sesgo de anclaje, falacia del coste hundido, factores supuestamente irrelevantes, ceguera inducida por la teoría, síndrome del impostor, etc.

Para mitigarlos, el paso primero es conocerlos, el segundo, reconocer que los sufrimos y el tercero establecer mecanismos de disciplina (aportaciones periódicas, reducir la frecuencia de revisión del valor de mercado de la inversión, establecimiento de objetivos de beneficios y límites de pérdidas,

 

  • ¿Qué importancia tiene la psicología práctica de los inversores en la gestión de carteras y cómo se refleja en su libro?

Muy elevada. Los errores comentados anteriormente son una muestra de la importancia de la psicología financiera.

 

  • ¿Cómo cree que este libro puede contribuir a la educación financiera de los inversores y qué impacto espera que tenga en su toma de decisiones?

Creo que puede ser una pieza más en el proceso de educación financiera. No hay un único manual que sirva para aprender todo lo necesario. Y en la gestión del ahorro y de carteras financieras un componente muy importante es la práctica (“a invertir se aprende invirtiendo”) pero es posible que mi libro aporte elementos de conocimiento (de “fundamentos”) que creo que son necesarios: medidas de rentabilidad y riesgo y cómo se relacionan entre sí (son los denominados “ratios de performance”). O cómo conseguir una cartera más diversificada. O, por ejemplo, la importancia de determinar un horizonte temporal de inversión, así como un índice de referencia o benchmark. Sin estos conocimientos preliminares creo que es muy difícil poder gestionar bien. Ahora bien, conocerlos tampoco significa “saberlo ya todo” ni “garantizar una elevada rentabilidad”.

Acerca de Bárbara Puglisi 45 artículos
Abogada con experiencia en Derechos Humanos, Derechos de Infancia y Políticas Públicas.