Entrevista al alcalde de Tres Cantos, la ciudad que reta al paro

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos.
Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos.

Jesús Moreno reconoce que el índice del desempleo en el municipio es inferior al 5 por ciento, mientras que son la tercera localidad con la mayor oferta laboral de Madrid.

Moreno indica que la ciudad registra menos del 5 por ciento de desempleo.
Moreno indica que la ciudad registra menos del 5 por ciento de desempleo.

Tres Cantos se está convirtiendo en la joya de la corona de la Comunidad de Madrid. Su alcalde, Jesús Moreno, reconoce que uno de los grandes méritos de la ciudad es el bajo índice de desempleo que registra: menos del cinco por ciento, frente al más del 15 por ciento que se registra de media en España. “La clave está en contar con un sólido tejido empresarial, que está conformado por más de 3.000 compañías, y una población joven que está bien formada y, por ende, capacitada para los puestos laborales que demandan las firmas”, argumenta a IberoEconomía.

A pesar de los buenos resultados, Moreno afirma que se sigue avanzando para mantener y mejorar la tendencia. Por ejemplo, se están invirtiendo unos dos millones de euros para la ampliación de su Parque Tecnológico (donde están algunas empresas como GMV y Red Eléctrica de España) y el Polígono Industrial (Danone, Movistar Plus, Repsol, Siemens y BBVA, entre otras). Un esfuerzo al que suman una oferta académica bilingüe desde tempranas edades y cursos que “están enfocados a preparar a los ciudadanos a las próximas necesidades que tendrán las empresas de la ciudad en los próximos meses o años”, agrega el alcalde.

Las oportunidades no sólo están en manos de los habitantes de Tres Cantos. “Cada día, la ciudad recibe unas 30.000 personas que vienen a trabajar en la ciudad, una cifra muy alta si se considera que la población del municipio es de unos 50.000 habitantes. De los que, unas 5.000 personas, tienen su puesto de trabajo en la localidad”, aclara Moreno. Ahora bien, los buenos resultados en la generación de empleo no representan un descuido para los emprendedores o los autónomos.

“Desde la Alcaldía hemos puesto a disposición los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), una herramienta que permite no sólo conocer la información necesaria para la creación de una empresa, el acceso a su financiación o el cumplimiento de la normativa vigente, sino además poder contar con subvenciones de hasta 60.000 euros para comenzar o impulsar sus iniciativas”, afirma el también ingeniero agrónomo.

En las subvenciones han participado “entre 20 y 30 empresas de diversos sectores, aunque en su mayoría del sector del comercio”. En la misma línea de promoción empresarial, se ha llegado un acuerdo entre el Centro de Empresas Municipal y la Universidad Rey Juan Carlos para la puesta en marcha de un “vivero para la creación de empresas”, un proyecto que ha dado sus primeros pasos en el inicio de 2018.

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos. durante la entrevista con IberoEconomía.
Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos. durante la entrevista con IberoEconomía.

Captación de inversiones

Aunque Moreno considera que es “difícil hacer una estimación del total de empresas que se alojarán en Tres Cantos durante los próximos años”, sí reconoce que el atractivo de la ciudad está en crecimiento. No en vano, “entre cuatro o cinco empresas se mudaron a éste municipio tras el conflicto independentista generado en Cataluña”, sumado a que muchas de las empresas que ya están presentes han anunciado sus planes de desarrollo, como es el caso, por ejemplo, de Laboratorios Normon y Red Eléctrica de España.

Entre los aspectos mejor valorados por las empresas está la seguridad de Tres Cantos, ya que es “el segundo municipio con la tasa más baja de criminalidad de la Comunidad de Madrid por cada 100.000 habitantes”. Una posición que han conseguido, según explica el alcalde, “por medio de una coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil, lo que nos ha permitido trabajar en conjunto para resolver cualquier situación, así como para avanzar en materia de prevención”.

Otro aspecto de importancia son los esfuerzos realizados en inclusión. “No sólo desde el punto de vista arquitectónico de la ciudad, sino también en materia educativa, deportiva, laboral y social. Es decir, de forma integral”, puntualiza. Algunas de los proyectos más innovadores son ‘Perros y letras’ (que impulsa la educación de niños con autismo a través de los canes) o el acuerdo firmado con la Fundación GoodJob para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad tanto en empresas privadas como públicas.

Ante los buenos resultados alcanzados por Tres Cantos, el alcalde reconoce que “nuestros ciudadanos están acostumbrados a unos niveles de calidad altos, por lo que suelen ser muy exigentes. Esto es positivo, ya que nos obligan a seguir mejorando constantemente”. De ahí que los siguientes retos pasen por “contar con la dotación suficiente para poder desarrollar nuevos proyectos en la zona norte, a nivel educativo, sanitario, cultural y deportivo”. No obstante, Moreno se muestra tranquilo. “Tenemos el respaldo de estar en un municipio con las cuentas saneadas, capaz de pagar a los proveedores en ocho días y con un superávit importante”.