Entran a España 2,2 millones de turistas extranjeros en junio

turistas extranjeros

El número de turistas extranjeros en junio aumentó más de diez veces respecto al año pasado ante la disminución de las restricciones pero la recuperación turística corre peligro ante el aumento de los contagios, atribuidos a la variable delta.

España recibió a 2,2 millones de turistas internacionales en junio que, además, elevaron el gasto medio hasta acercarse a niveles prepandemia, de acuerdo a cifras oficiales.

De esta forma, el turismo internacional aumentó en el sexto mes del año respecto a mayo, cuando se registró la llegada de 1,4 millones de turistas extranjeros.

La cifra de viajeros internacionales es más de diez veces mayor que la del mismo mes del año pasado, cuando llegaron 204.000 personas, afectados por las restricciones de viajes y cierres de fronteras. Además, los turistas que vinieron en junio presentaron un gasto medio individual y un gasto medio diario cercanos a los de 2019.

Los números de junio mejoran sustancialmente los del mismo mes del año anterior, principalmente porque el país estaba bajo el estado de alarma y en plena desescalada del confinamiento decretado para contener el avance de la pandemia.

Este año, junio presenta una cara algo distinta con el estado de alarma recién levantado y, pese a que el mundo se mantiene todavía prácticamente cerrado ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid, y el avance de la vacunación que genera un optimismo que no existió el año pasado.

Pese al repunte, se ve complicado que se logre el objetivo que el Gobierno aseguró respecto al número de turistas internacionales.

De igual forma, la disminución de visitantes clave para la industria como los británicos, genera gran incertidumbre entre las empresas y locales dependientes del turismo. Y queda por ver cómo las recomendaciones de no viajar a España, como la realizada por Francia, y trabas como las impuestas por el Reino Unido, se reflejan en los números del mes de julio.