Endesa dio a conocer que clausurará sus centrales de carbón en la Península cuyo valor se estima en unos 1.300 millones de euros
Endesa cerrará las centrales de carbón en la Península, cuyo valor asciende 1 1.300 millones de euros, incluidas las de Litoral en Almería, y As Pontes en A Coruña, en las que había efectuado inversiones para que pudieran seguir operando más allá de 2020.
Esta medida no se espera que tenga un impacto relevante en el margen de explotación de la compañía, según ha señalado Endesa a través de un hecho relevante.
Adicionalmente, Endesa tiene previsto aumentar de manera significativa en su próximo plan estratégico, que será aprobado antes de fin de año, las inversiones destinadas a la construcción de nueva capacidad de generación renovable.
La decisión adoptada por el Consejo de Administración de Endesa de acelerar el compromiso de descarbonización discontinuando la producción de generación térmica peninsular de carbón y el análisis a realizar del valor recuperable de estas instalaciones podría implicar el registro contable de un deterioro de valor de estos activos por un importe máximo equivalente a la totalidad de su valor neto contable, lo que, en su caso, reduciría el importe futuro de las amortizaciones estimadas en el conjunto de centrales.
El detalle de los importes que se registrarán a 30 de septiembre de 2019 se hará constar en una nota específica del informe de gestión consolidado correspondiente al periodo de nueve meses terminado en esa misma fecha, que está previsto que se haga público el próximo 5 de noviembre.
Endesa ha señalado que durante el año 2019 se ha producido una profunda modificación en las condiciones de mercado que afectan a las centrales térmicas de carbón, derivadas fundamentalmente del precio internacional de las commodities y la efectividad de los nuevos mecanismos de regulación del mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que desplaza a las centrales de mayor volumen de emisiones en beneficio de otras tecnologías.
Esta situación estructural ha determinado que las centrales térmicas peninsulares de carbón no resulten competitivas, y por tanto su funcionamiento no resulte previsible en el mercado de generación eléctrico en el futuro.
El Consejo de Administración de Endesa nombra vocal a Antonio Cammisecra
Asimismo, en otro hecho relevante, Endesa ha informado de que el Consejo de Administración ha decidido nombrar vocal del mismo a Antonio Cammisecra, por el sistema de cooptación, como consejero externo dominical en representación de Enel.
Cammisecra ocupará la vacante en el Consejo de Administración producida por la dimisión de Enrico Viale.
El aterrador informe de Goldman Sachs sobre el cambio climático