Endesa ha iniciado la construcción de su nuevo parque eólico, Campoliva II, en la localidad de Villamayor de Gállego, donde invertirá unos 39 millones de euros
Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción de un nuevo parque eólico, Campoliva II, de 39,38 MW de potencia en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego con un inversión en 39 millones de euros.
El nuevo parque entrará en funcionamiento a finales de este año cuando esté operativo y tendrá la capacidad de generar unos 119 GWh al año que evitarán la emisión anual de 79.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Constará de 15 aerogeneradores de 2,6 MW de potencia unitaria.
Campoliva II se une a otras 10 plantas eólicas en Aragón que forman parte de los 540 MW que EGPE se adjudicó en las subastas organizadas por el Gobierno en mayo de 2017. Los parques estarán operativos antes de final de año.
Los 11 parques tendrán una capacidad de generación cuando entren en funcionamiento de alrededor de 1.200 GWh al año, que evitarán la emisión anual de 796.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, y supondrán una inversión de 430 millones de euros. Los restantes 171 MW eólicos adjudicados en las subastas estarán en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia.
Técnicas innovadoras para la construcción de los parques
Se están empleando técnicas innovadoras para la construcción de estos parques como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de las plantas.
Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.
La construcción de estos proyectos se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas.
Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios para su uso público.
Sanción a Endesa por 300.000 euros al incumplir la protección de consumidores