Encontrar empleo en España: las oportunidades del verano 2018

La campaña de verano generará casi un millón y medio de empleos, según las estimaciones de Adecco.
La campaña de verano generará casi un millón y medio de empleos, según las estimaciones de Adecco.

La campaña veraniega generará casi un millón y medio de puestos de trabajo, con un ritmo de contratación diaria de 5.800 personas.

La consultora de Recursos Humanos prevé que Cataluña será una de las autonomías que creará más puestos de trabajo en verano, unos 275.200.
La consultora de Recursos Humanos prevé que Cataluña será una de las autonomías que creará más puestos de trabajo en verano, unos 275.200.

Las previsiones laborales para la campaña de verano son optimistas. Adecco, consultora de Recursos Humanos, ha estimado que durante ‘los meses de calor’ se generarán casi un millón y medio de nuevos empleos. Una tasa nada despreciable si se toma en cuenta que representa un incremento del 12 por ciento con respecto al año anterior. De ahí que, si se cumplen con las estimaciones, podría alcanzarse un nuevo récord en generación de empleo dentro de la temporada de verano.

Para quienes busquen oportunidades laborales, quizá la mejor opción sea probar suerte en Cataluña. La comunidad autónoma generará, según las estimaciones de Adecco, unos 275.200 nuevos puestos de trabajo (9 por ciento más que el año anterior). No obstante, no habría que descartar Andalucía, ya que aparece como líder en oportunidades dentro del informe elaborado por Randstad, seguida en segundo lugar por Cataluña.

El comportamiento del sector turístico será estratégico para descifrar dónde estarán las opciones más amplias de encontrar empleo. En este sentido, el volumen de visitantes hará que también cuenten con un importante potencial Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias Murcia. Curiosamente, Baleares no destaca en las previsiones veraniegas, lo que le sitúa a niveles similares a los registrados en Asturias, La Rioja y Extremadura.

Aunque existan más opciones en algunas regiones, el efecto del verano aumenta en casi todas las localidades de España las oportunidades. En este sentido, el estudio elaborado por Randstad sostiene que “la campaña de verano, al igual que la de Navidad o Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que quieren conseguir su primer trabajo o para aquellos que busquenreincorporarse al mercado laboral, y el trabajo temporal es una herramienta clave en estos casos”.

Dónde buscar

Durante la época de verano aumenta la demanda de perfiles ya conocidos: cocineros, ayudantes de cocina, camareros, camareras de piso, preparadores de pedido, y atención al público, entre otros. Sin embargo, no son las únicas opciones que se abren para los ciudadanos en búsqueda de una oportunidad laboral. Los aeropuertos también requieren de un apoyo, en especial dentro del área de logística; algo similar a lo que ocurre con el comercio, el transporte, entretenimiento, y cultura.

Aunque no suele destacar, el verano también ofrece una gama de opciones en el sector de la educación y la formación. Algunas personas aprovechan el tiempo libre para poder ponerse al día con su preparación personal, adquisición de nuevas competencias o en el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Perfil del empleado

El perfil mayoritario de quienes buscan trabajo se corresponde con personas jóvenes, pero también parados de larga duración o amas de casa. Ahora bien, para una parte importante de los inmigrantes también supone una ventana para entrar al mercado laboral o, al menos, para lograr sumar unos ingresos que le permitan aguantar el período de búsqueda de un empleo más estable.

Comparativa entre el empleo generado en la campaña de verano de 2017 y las previsiones para 2018.
Comparativa entre el empleo generado en la campaña de verano de 2017 y las previsiones para 2018.