Un estudio de Infoempleo y Grupo Adecco permite conocer cuáles son los sectores en donde hay más oportunidades de acceder al mercado laboral de España
Las oportunidades laborales crecen en España El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado la ‘XXI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España’, una completa radiografía de la situación del empleo a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año, desde la distribución del empleo por comunidades autónomas, sectores o áreas funcionales hasta salarios, idiomas o formación más demandada por las empresas.
El mercado laboral ha mostrado algunas buenas señales, como que empiezan a dar la cara algunos sectores que estaban apalancados en España. Sectores como la construcción, que empieza a tener un crecimiento sostenido y que viene empujado por la creación de vivienda nueva, principalmente”.
Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, indica que las demandas de las empresas hacen énfasis en “la experiencia es fundamental de cara a la búsqueda de empleo. El 80,5 por ciento de las ofertas lo exige, por lo que se trata de un valor crucial. Evidentemente, esa experiencia es mucho mayor en las ofertas para cargos directivos.”
Pero no solo la experiencia es importante. En palabras del director general de Infoempleo, “también demandan formación, especialmente universitaria, con un 40,5 por ciento de las ofertas”.
“Sin embargo, en el último año se ha constatado un hecho que ya veníamos anunciando con anterioridad. La Formación Profesional ya acapara 4 de cada 10 ofertas de empleo y se consolida como un valor de futuro. Esta demanda creciente contrasta con los bajos salarios que se ofrecen a los profesionales con esta formación”, añade.
Dónde está el empleo
Durante el último año, más de la mitad de las ofertas de empleo (56,4% por ciento) generadas en España pertenecían a alguna de las actividades que se agrupan en el sector servicios.
El dato, aunque inferior al cosechado en el ejercicio anterior (57,8 por ciento), ratifica un año más el papel del sector terciario como principal motor de creación de empleo en España. Hostelería y turismo (11,6 por ciento), con un ascenso de cuatro puntos, se mantiene como la actividad con mayor volumen de ofertas en España y aumenta la distancia con respecto al resto de sectores.
Industria registra durante el último año un comportamiento muy similar al cosechado en 2016, haciéndose con el 26,5 por ciento del global de ofertas.
Mayores repuntes
Los mayores aumentos porcentuales se dan en la industria farmacéutica, que experimenta un fuerte impulso durante el periodo analizado, pasando de aportarle un 2,1 por ciento de la oferta al sector industrial en 2016 (0,56 por ciento al conjunto nacional) a un 4,8 por ciento en este último año (1,25% nacional); en la industria alimentaria y tabacalera, que gana 0,6 p.p. y llega hasta el 2,7 por ciento del total nacional; y en otras actividades industriales, que se mantiene en primera posición de la tabla con el 6,6 por ciento de la oferta, 1,2 p.p. más que en 2016.
El macro-sector TIC ha mantenido su capacidad de aportación a la oferta de empleo durante 2017, pasando de un 12,5 por ciento en 2016 al 12,76 por ciento actual, aunque algunos de los subsectores que lo conforman se han comportado de forma desigual: mientras consultoría TIC gana peso específico en el macro-sector (+7 p.p.) y supera el 15 por ciento de las ofertas (2 por ciento del conjunto nacional), Internet cede cuatro puntos en el reparto de la oferta en el macro-sector, colocándose en cuarta posición con el 10,2 por ciento (1,3 por ciento nacional).
La construcción vuelve a ganar oferta de empleo, pasando de generar el 2,3 por ciento de las ofertas de empleo en 2016 al 3,7 por ciento actual. El parón producido en el sector durante los últimos años comienza a quedar atrás, especialmente en la oferta de empleo generada por el sector de edificación residencial y creación de vivienda nueva, que sube hasta el 3,53 por ciento. Obras públicas, en cambio, no repunta (0,14 por ciento).
Las actividades relacionadas con la agricultura, la pesca y la minería suben ligeramente su volumen de oferta de empleo, sumando el 0,73 por ciento al conjunto de ofertas, frente al 0,54 por ciento de 2016.
Otras entradas al empleo
Por áreas funcionales, el área comercial vuelve a liderar la generación de oferta de empleo en España haciéndose con el 39,5 por ciento del total. Producción registra una caída de casi cuatro puntos, quedándose con el 30,8 por ciento de las ofertas, mientras el área tecnológica e informática incrementan su contribución a la oferta: ganan tres puntos hasta el 11,7 por ciento.
El área de compras, logística y transporte experimenta un crecimiento importante hasta situarse en el 10,7 por ciento del total de ofertas. Le siguen la de administrativos y secretariado (7,3 por ciento) y administración de empresas (6,6 por ciento), aunque con aumentos más moderados.
Contracción
Por el contrario, las áreas que menos aporte realizan al conjunto de la oferta de empleo son la de diseño y maquetación, que solo aglutina el 0,6 por ciento de las ofertas, seguida del área legal (1 por ciento), la de marketing, comunicación y contenidos (2,5 por ciento), Recursos Humanos (3,1 por ciento), calidad, PRL, I+D+i y medio ambiente (3,9 por ciento) y atención al cliente (4,9 por ciento).