The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación de The Adecco Group, analiza los datos de afiliación, contratación y desempleo correspondientes al mes de enero de 2024 conocidos hoy. En palabras de su director, Javier Blasco:
“Respecto a los contratos, el 57% son temporales y el 43% son indefinidos. Esta situación de los indefinidos y temporales ha ido evolucionando a lo largo del año. Hemos pasado por momentos de menor contratación indefinida los meses de diciembre o el periodo estival veraniego, y momentos de mayor crecimiento del indefinido, normalmente a comienzos de año y a la vuelta de vacaciones en el mes de septiembre”.
“En total se firmaron 1,19 millones de contratos, el dato más bajo para un mes de enero desde 2013. Sin embargo, hay algunos tipos de contratos que crecieron, por ejemplo, los indefinidos a tiempo completo. Tras 22 meses de caídas, también subieron los contratos temporales. Los fijos-discontinuos, en cambio, cayeron por décimo mes consecutivo, ahora un 15,9%”.
“En materia de contratación, quitando de los contratos estables a los fijos-discontinuos, el resto, es decir, los contratos indefinidos ordinarios han crecido un 1,1% interanual y un 36,1% intermensual, lo cual es una muy buena noticia en este comienzo de año, donde, como decíamos, al igual que ocurre a la vuelta de vacaciones en septiembre, normalmente repunta la contratación estable”.
Estos datos permiten, en función también de la situación actual, hacer una previsión de cara al próximo mes:
- “En febrero, la afiliación tiende a subir y el paro registrado suele mostrar variaciones pequeñas, en uno u otro sentido. El empleo alcanzaría a 20,67 millones de ocupados (+2,5% interanual) y el paro registrado alcanzaría a 2,77 millones de personas (-4,7% interanual)”.