En el día del libro, las 7 ventajas que ofrece la digitalización de las librerías

Día Internacional del Libro
Día Internacional del Libro

El libro han sido uno de los grandes pilares para la cultura y el entretenimiento de los españoles durante este último año marcado por el COVID-19.

Precisamente, durante los meses más duros de restricciones, el porcentaje de lectores frecuentes alcanzó el 57% y la lectura semanal superó las ocho horas, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España elaborado por el Gremio de Editores de España y el Ministerio de Cultura.

Por si eso fuera poco, en 2020 creció el porcentaje de españoles que leen todos los días, pasando del 32,4% al 34,7%, según este mismo estudio.

Estos datos demuestran el creciente interés de los españoles por los libros en tiempos complicados como el actual, pese a las dificultades para el acceso físico a las librerías por las restricciones de movilidad.

Una situación que ha llevado en el último año a un mayor desarrollo e implantación de nuevas tecnologías y digitalización en el sector, como el surgimiento o mejoras de ecommerce de librerías, sobre todo de pequeño tamaño, que han permitido a los libreros poder competir con un gigante como Amazon y poner a la venta sus productos sin necesidad de que los clientes tengan que acudir físicamente a los establecimientos, además de llegar a otros nuevos al eliminar la barrera física.

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra hoy, Doofindercompañía de software española especializada en soluciones de búsqueda inteligente para ecommerce, ha analizado las principales ventajas que la digitalización y el comercio online pueden ofrecer a las librerías en una época donde la transformación digital es imprescindible:

Mejora la descripción e información disponible de los productos

Una de las principales ventajas que tiene el comercio online frente al físico es la cantidad y la calidad de información acerca de los productos que se puede ofrecer al cliente.

En este sentido, una buena segmentación de las categorías de los libros en stock y contar con fichas de producto de calidad hará que los potenciales clientes puedan afinar sus búsquedas al máximo detalle y que se vean más atraídos por lo que ven en sus pantallas.

Es también recomendable crear una serie de potenciales lectores, es decir, una representación ficticia de los compradores objetivos con la información socioeconómica y demográfica y sus intereses de compra. Esto último es especialmente relevante para las librerías que se especializan en una temática en concreto, pues su clientela, que tiende a ser fiel, seguirá siempre los mismos patrones.

Permite crear blogs de contenidos literarios para fidelizar a los lectores exigentes

Puede que el sector editorial sea de los que más se nutren de las recomendaciones personalizadas para poder aumentar sus ventas. No es raro que los lectores habituales busquen en Internet reseñas de los últimos lanzamientos o los libros que estén interesados en comprar para poder tomar una decisión.

Por tanto, un blog literario en el ecommerce de la librería con contenido sobre las últimas novedades y reseñas de los éxitos del momento hará que el lector se decida sobre su compra. Es una herramienta especialmente útil para fidelizar clientes y ayuda a la librería online a convertirse en un sitio de referencia para los lectores más exigentes.

Un escaparate muy efectivo para los libros descatalogados y de segunda mano

Los lectores más ávidos de clásicos, libros antiguos  y de segunda mano suelen tener identificadas las librerías donde pueden adquirir estos ejemplares.

Normalmente, estos establecimientos de libros descatalogados o de segunda mano son escasos y muchas veces no se encuentran a una distancia cercana a su consumidor potencial.

Es el caso de la Editorial Renacimiento, fundada hace más de cuarenta años, Premio a la mejor labor editorial 2003 y ubicada en la provincia Sevilla.

Hace 6 años creó su nueva web para mantener su amplio fondo editorial vivo y desde entonces canaliza su negocio en el canal online con una demanda de autores clásicos y del periodo de la Guerra Civil, así como obras literarias actuales de autores nacionales de prestigio.

Puede atraer a nuevos clientes de cualquier zona

Las librerías tradicionales suelen estar más acostumbradas a recibir una clientela fidelizada, normalmente de su zona.

Pero en un mundo donde la digitalización permite tener un alcance global incluso una librería pequeña puede llegar a todas las regiones de España o incluso a Latinoamérica, con un buen servicio de ecommerce y logística.

Esto es especialmente efectivo para las librerías especializadas, mucho más a raíz de la pandemia. Es el caso de la literatura feminista, la temática estrella de la Librería de Mujeres de Madrid, que cuenta con su propio ecommerce desde 2017.

Como reconoce Alba Varela, propietaria de esta librería pionera en literatura feminista, “este año las ventas online han llegado al 10%, duplicando las de años anteriores, que no suponían más del 5%”. 

Además, según afirma Varela, “el canal online permite atraer clientela nueva y llegar a satisfacer la demanda no solo de cualquier parte de España sino también de Latinoamérica y la comunidad hispanohablante de EE.UU.”.

La integración de ecommerce con redes sociales genera comunidad y fidelidad

El canal online es muy efectivo para aquellos clientes puntuales que desean encontrar un libro de forma rápida y sencilla, pero también permite fomentar comunidad y clientes files, creando una conversación y contando las novedades disponibles a través de las redes sociales.

Por ejemplo, creando un perfil corporativo de una librería en Twitter o en Instagram, se puede llegar a un número más alto de posibles consumidores y fidelizar a los existentes con la publicación de novedades, pequeñas reseñas o incluso descuentos y sorteos exclusivos para los seguidores.

 

Combinación del negocio de la librería con otros productos

Desde hace muchos años, el sector de la librería se abrió a integrar en su negocio otros productos como la papelería, la fotografía o elmerchandising. Una oferta de servicios que el universo digital permite ampliar notablemente.

Es el caso de Comics Barcelona, que se autodefinen como ‘tu tienda friki de referencia’ y vende desde cómics, figuras, réplicas, merchandising a artículos de coleccionismo.

Comenzaron su andadura en 2011, primero únicamente con venta online, y más tarde abrieron al público su sede física en Barcelona. Actualmente, el mayor nivel de ventas de libros sigue produciéndose en el ámbito digital.

 

Encontrar rápidamente lo que un lector necesita

De forma tradicional, los lectores, sobre todo aquellos más exigentes, tenían que recorrer varias librerías hasta dar con el título o autor que buscaban, si es que llegaban a encontrarlo finalmente.

Ahora, desde cualquier dispositivo pueden localizar el libro que desean.

Por tanto, contar con un buscador, como Doofinder, en las librerías online es indispensable para ofrecer al cliente un buen servicio y lograr que haga una compra efectiva.

Como reconoce Alba Varela, de Librería de Mujeres, “una librería tan especializada como la nuestra no puede prescindir de un buscador porque nuestras lectoras vienen buscando una autora o título muy concretos”.

En esta línea, Ignasí Marí, gerente de Comics Barcelona, asegura que “es clave contar con un buscador para lograr la afinación más óptima porque, por ejemplo, no es para nada lo mismo ‘Batman 3’ que ‘Batman 13’. Los resultados y, por tanto, la oferta puede ser completamente diferente y se pueden perder clientes por el camino por este motivo”.

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