El adelanto de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que los empleos equivalentes a tiempo completo cayeron un 5,4%, lo que supone que en el 2020 se han destruido 1.009.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo debido al impacto de la pandemia de COVID-19.
El INE señala, en el tema de empleos, que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, aumentó un 0,5% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, moderando así su crecimiento más de 24 puntos en relación a los meses de verano.
Esta tasa es de mayor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,9%, lo que supone 15,1 puntos menos que en el tercer trimestre) debido al descenso de la jornadas medias a tiempo completo (-0,4%).
En términos interanuales, las horas trabajadas bajaron un 6,3%, tasa una décima inferior a la del tercer trimestre.
Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 5,4%, una décima más, lo que supone que en un año se han destruido 1.009.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
El crecimiento interanual del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 6,1%, tasa 5,4 puntos superior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (+0,7%).
La economía sufre un parón histórico y vuelve a niveles de hace una década