El empleo turístico bate ‘récord histórico’ en el verano 2017

El empleo turístico refleja buenas cifras.
El empleo turístico refleja buenas cifras.

Al registrar un incremento del 4,6 por ciento en comparación con el año anterior y del 21,4 por ciento con respecto a 2008.

Un verano para el recuerdo. Al menos, desde el punto de vista laboral. Un análisis elaborado por Randstad revela que la afiliación media en el sector turístico este verano se situó en 1,74 millones de trabajadores, un 4,6 por ciento más que el año anterior y un 21,4 por ciento más que en 2008. Una investigación realizada en el marco del Día Mundial Internacional del Turismo.

Los camareros son uno de los empleados más demandados en el sector turístico.
Los camareros son uno de los empleados más demandados en el sector turístico.

El estudio, que toma como referencia los datos emitidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital entre 2008 a 2017, revelan que el número de afiliados en el sector turístico ha marcado un nuevo récord histórico. Unos resultados que han sido posibles alcanzar por la evolución positiva registrada en Islas Baleares, Canarias, Valencia, Murcia y Andalucía, que son las comunidades que más crecimiento registraron respecto al año pasado, todas ellas con un crecimiento superior al 5 por ciento.

Al analizar la serie histórica, Randstad detecta que los afiliados en este sector encadenan ocho años de crecimiento consecutivo. Sin embargo, la cifra más baja de toda la serie histórica fue en 2009, con 1,37 millones de trabajadores. Los afiliados han aumentado un 26,4 por ciento desde este ejercicio. El crecimiento de este año es el segundo mayor registrado, sólo superado por el del ejercicio anterior (5,3 por ciento). El tercer puesto en términos de crecimiento fue registrado en 2015 (4,4 por ciento).

Los empleados más buscados

Dentro del sector turístico, los profesionales más demandados son los ‘de base’, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros, «aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios”, indica el informe.

La empresa de recursos humanos también ha puesto de relieve el tipo de perfil que reclaman las empresas turísticas: experiencia previa en puestos similares y conocimiento de uno o incluso dos idiomas, una tendencia que está aumentando, son las dos características más demandadas.