Empieza la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf).
Se trata de la protesta programada para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y que provocará la cancelación de cientos de trenes.
Para las primeras cuatro jornadas de huelga, a la que no se han sumado otras organizaciones sindicales, el gestor ferroviario ha tenido que suspender la circulación de un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías.
De los 1.786 trenes de media distancia afectados por la huelga, solo circularán 1.161 durante las primeras cuatro jornadas (un 65%), mientras que de los 970 trenes Ave y Alta Velocidad circularán 703 (un 73%), y de los 1.063 de mercancías lo harán 250 (un 24%).
Cómo recuperar el importe del billete
Desde Renfe han emitido un comunicado en el que explica qué pueden hacer los viajeros de larga y media distancia afectados por la huelga. En este sentido, la primera medida que ha tomado el operador ferroviaria es ofrecer, “siempre que se posible”, la posibilidad de viajar en otro tren en el horario más próximo posible al suprimido.
En caso de que los afectados ya no quieran realizar dicho viaje podrán solicitar el reembolso del importe del billete. Estos podrán anular o cambiar para otra fecha el viaje sin ningún coste añadido. Todas estas operaciones podrán realizarse a través de los canales de venta de Renfe.
Además, la Audiencia Nacional rebajó los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el servicio de Cercanías, al considerar los fijados por la Administración como un “exceso”, ya que el porcentaje establecido en horario punta implicaba un “grave impedimento” del derecho de huelga y carecía de “proporcionalidad”.
El ministerio había fijado en Cercanías un porcentaje del 100% respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 75% en el resto del día, mientras que en media distancia estableció una media del 65 % de los servicios actuales, en Ave y larga distancia del 72%, y en los de mercancías del 24%.
Finalmente, tras la medida cautelarísima solicitada por Semaf, la Audiencia Nacional ha rebajado los servicios mínimos en Cercanías hasta el 75% en hora punta y al 50% en horas valle, mientras que el resto de servicios tendrán los servicios mínimos obligatorios que había fijado Transportes.