El informe de construcción de España del cuarto trimestre de 2021 RICS-CGATE señala un panorama generalmente sólido en todo el sector, incluso cuando los indicadores de crecimientos de actividad muestran datos un poco más modestos que en el trimestre anterior.
Los encuestados continúan mencionando puntos de presión en torno a los costes de materiales, junto con la escasez de trabajadores cualificados y mano de obra en general.
Índice de actividad de la construcción se modera ligeramente
Durante el cuarto trimestre, el Índice de Actividad de la Construcción (IAC) registró una lectura de + 15% en toda España. Esto representa el tercer trimestre consecutivo en el que se registra una lectura positiva, aunque esta última cifra es algo más modesta que el 26% del trimestre anterior.
El grafico 1 muestra la relación del Índice de Actividad Europeo con los datos de España. Esta muestra que los datos a nivel europeo permanecen algo más sólidos que los de España, tal y como viene siendo a lo largo de toda la serie temporal de la encuesta (primera realizado en el Q2 2020).
Con respecto a las tendencias actuales de volumen de trabajo en España, el 45% de los encuestados citó un aumento de la actividad residencial privada durante el cuarto trimestre (cuarto resultado trimestral consecutivo en positivo).
Junto a esto, los participantes también señalaron una recuperación en el volumen de trabajo de los proyectos no residencia privado, con un resultado de +22%, marcando el tercer periodo consecutivo en el que se registra un aumento.
A modo de contraste, el balance total del cuarto trimestre en cuanto a volumen de trabajo en proyectos de infraestructuras descendió al -9% (frente al +3% anterior) lo que representa la lectura más baja desde el primer trimestre del año. Sin embargo, algunas subcategorías de este sector presentaron una actividad más fuerte, como los relacionados con la energía, social y TIC, mostrando valores positivos en estos últimos resultados.
Perspectivas sólidas para 2022
En primer lugar, un +30 % de los encuestados vio un aumento de las nuevas oportunidades de negocio durante el cuarto trimestre. Aunque esta medida sigue siendo coherente con la tendencia solida que se registra, este resultado se ha ido reduciendo en los dos últimos trimestres.
De cara al futuro, las expectativas a un año siguen siendo positivas en todos los sectores consultados. La perspectiva más optimista prevé que las cargas de trabajo en residencial privado aumente en un 49% de los encuestados.
Sobre la misma cuestión, el 20% prevé un aumento para el sector no residencial privado, mientras que para las infraestructuras tan sólo el 14%. Cabe señalar, sin embargo, que las expectativas se han reducido hasta cierto punto en cada uno de los sectores en comparación a los datos del tercer trimestre.
La situación del empleo se mantiene estable en el cuarto trimestre
Considerando el reciente contexto del empleo en el sector de la construcción, el balance global de un +3% para los niveles de empleo vuelve a ser en este trimestre un panorama más o menos inalterado. Datos similares a los anteriores trimestres, aunque denota cierta mejora en comparación con los niveles de empleo que se registraban a principios de año.
De cara al futuro, los encuestados prevén una modesta mejora en el recuento para el año 2022. Dicho esto, el resultado del 4T es de +8%, algo menos optimista que la lectura del +22% del 3T.
La moderación en las expectativas puede estar vinculada a las dificultades ya señaladas en la contratación de trabajadores.
De hecho, el 82% de los participantes en la encuesta destacó que la escasez de mano de obra cualificada pesaba sobre la actividad del mercado en el cuarto trimestre (en términos generales sin cambios con respecto a una proporción del 81% que destacaba este problema en la encuesta anterior).
Al examinar esto un poco más a fondo, parece que los oficios especializados son particularmente escasos, como lo manifiesta el 76% de los encuestados que señalan problemas en este ámbito (con la proporción de encuestados que informan de que estas dificultades aumentan en cada uno de los trimestres del año).
Al mismo tiempo, alrededor de las tres cuartas partes de los encuestados siguen informando de que la escasez de mano de obra en general es un problema que afecta negativamente al mercado.
Como consecuencia de ello, las previsiones relativas a los costes laborales siguen tendiendo en una dirección ascendente y las últimas proyecciones a doce meses de los encuestados sitúan en el 7% para la mano de obra cualificada y en un 5% para la mano de obra no cualificada.
Los costes de los materiales siguen siendo el factor más importante que obstaculiza la actividad del mercado
De acuerdo con los comentarios a nivel mundial y en toda Europa, el 86% de los encuestados en España señalan que el aumento de los costes de los materiales es una grave carga para el mercado de la construcción en este momento. Desafortunadamente, los resultados de la encuesta del cuarto trimestre no sugieren que haya una relajación significativa de esta presión a corto plazo, con proyecciones de inflación anual del coste de materiales, siendo revisadas al alza a 8,8% de un 8,5% en el tercer trimestre.
Es más, se espera que el crecimiento de costes totales de construcción supere ampliamente cualquier aumento en los de licitación durante el próximo año. En consecuencia, el valor total de -12% de encuestados prevé que los márgenes de beneficio se reducirá en 2022, después de haber disminuido de un saldo neto de +2% en un trimestre anterior.
WOLF ofrece soluciones de ventilación para combatir las cepas más contagiosas del Coronavirus