El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado un incremento del 0,1 por ciento en marzo, motivado por la celebración de la Semana Santa.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1 por ciento en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2 por ciento, su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE señala que en el repunte del Índice de Precios de Consumo de marzo han influido principalmente el encarecimiento de los servicios turísticos, por la Semana Santa, y la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2017.
La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el Índice de Precios de Consumo interanual e implica que los precios son hoy un 1,2 por ciento superiores a los de hace un año.
Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6 por ciento, la más baja en 16 meses, el Índice de Precios de Consumo interanual volvió en febrero a superar el 1 por ciento, tendencia que se ha mantenido en marzo, donde los precios han alcanzado una tasa del 1,2 por ciento. Se trata de su valor más alto desde noviembre de 2017, cuando el Índice de Precios de Consumo interanual llegó a situarse en el 1,7 por ciento.
En el tercer mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3 por ciento, una décima por encima de la registrada en febrero, mientras que la variación mensual fue del 1,2 por ciento.
En términos mensuales, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,1 por ciento en marzo, en contraste con el estancamiento que experimentó en marzo de 2017 y con los repuntes del 0,6 por ciento de los meses de marzo de 2015 y 2016.