Un juzgado de Madrid ha puesto un alto en el rescate a la aerolínea Plus Ultra y dictamina que la aerolínea debe presentar en un plazo de cinco días la necesidad del dinero público.
El pasado 9 de marzo, el Gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos aprobó el rescate de la aerolínea española Plus Ultra, estableciendo una línea de 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Sin embargo, en el día de hoy, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha suspendido este rescate antes las dudas al rededor de una aerolínea que no cumple con el rol de empresa estratégica para España.
Ante este fallo, la aerolínea deberá acreditar, en un plazo de cinco días, la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo de 53 acordado por la SEPI.
En comparación, Plus Ultra cuenta con una flota de 4 aviones, mientras Iberia tiene 127 o Air Europa, que también ha sido rescatada, tiene 42. Por otra parte, es una compañía que opera entre Madrid y Tenerife y varios países de Latinoamérica, rutas que cubren también otras aerolíneas.
Aunque se fundó en 2015, empezó a operar en España en 2018 y tiene sede en Madrid. El 47,23% de su capital pertenece a la sociedad Snip Aviation desde 2017, y aunque antes de la pandemia sí había registrado un crecimiento, no llegó a obtener beneficios.
Polémica con su relación con el chavismo
La aerolínea tiene vínculos con el régimen de Nicolás Maduro. El presidente de Snip Aviation es el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas y también forman parte de ella Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli Mieles.
Los tres están muy vinculados al empresario Camilo Ibrahim Issa, que a su vez tiene una relación cercana con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y con la mujer de Nicolás Maduro, Cilia Flores, que es también parlamentaria, tal y como revela el diario Voz Pópuli.
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