El recibo de la luz ha acusado el impacto de la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista
La factura eléctrica de un consumidor medio ha aumentado hasta en un 25% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo a las cifras de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La asociación explica que estos altos precios redundan en un aumento del recibo para un consumidor promedio, que sería un hogar con una potencia contratada de 4,6 kilovatios (kW) y un consumo de 292 kilovatios hora (kWh).
El recibo de la luz acumulado hasta agosto alcanza los 546,25 euros, un aumento de 108,4 euros (+24,8%) en comparación con los 437,85 euros que se alcanzaron en el mismo período de 2020.
Este sobrecargo es producto de la importante subida en el precio de la electricidad en lo que va de 2021 en el mercado mayorista, en especial en los meses de julio y agosto. En el octavo mes del año, ha alcanzado los mayores precios desde que se tienen registros, destacando la semana pasada cuando encadenó máximos durante todos los días hasta los 117,29 euros el megavatio hora (MWh), en plena ola de calor.
En lo que va de mes, el costo promedio es de 102,11 euros por megavatio hora (MWh), un aumento del 9,6% respecto a julio, el mes con el precio de la luz más caro de la historia hasta el momento.
Respecto al mismo mes del año pasado, el coste de la luz casi triplica la cifra promedio que se ubicó en los 36,2 euros/MWh. Además, es un 67% mayor al mes de agosto de 2018, que, con un precio de 64,33 euros/MWh, era el más caro.
La OCU advierte que de mantenerse esta situación, puede generar un aumento del 35% en la factura del consumidor promedio en este mes de agosto respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 76,6 euros.