El precio medio del alquiler en España bajó un 7,46%, hasta ubicarse en los 819 euros en 2020, una diferencia de 66 euros menos respecto al año anterior, de acuerdo al estudio sobre ‘el precio medio de alquiler de viviendas. España 2021’ elaborado por Alquiler Seguro.
La compañía ha señalado que «estamos ante un mercado inmobiliario del alquiler heterogéneo que varía entre los diferentes territorios estudiados y según las características de sus mercados». Sin embargo, ha añadido que «la crisis de la COVID-19 ha afectado a los precios, produciendo un «descenso generalizado».
Según el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, desde el punto de vista de la oferta, «está experimentando un importante aumento, causado principalmente por la salida al mercado de viviendas que antes se destinaban a otros usos».
Desde el punto de vista de la demanda, Carroza ha destacado que se están produciendo intensos cambios en la calidad de la misma. «Ahora mismo, para las familias priman las viviendas grandes, exteriores y con zonas comunes. Además, la destrucción de empleo afecta dramáticamente a los ingresos familiares, que son el verdadero tope a las rentas».
MÁLAGA, LA CIUDAD CON MAYOR CAÍDA DE PRECIOS
Este estudio refleja un mercado diverso, en el que los precios y su evolución varían mucho según el territorio, influenciados principalmente por factores de oferta y demanda
La bajada de precio más pronunciada se registró en Málaga con un 10,43%, seguida de Sevilla (-9,66%), Barcelona (-9,39%) y Alicante (-9%). Además, los precios únicamente se incrementaron en Granada (+0,33%) y en Cantabria (+0,32%).
El precio medio de una vivienda alquilada más alto se situó en Islas Baleares, con 1.164 euros, un 5,21% menos de lo que se pagaba hace 12 meses. Por detrás le siguen Barcelona, con 1.138 euros y un descenso del 9,39%, y Madrid, con 1.096 euros y una bajada del 8,59%.
Por otra parte, los alquileres medios más baratos se registraron en Teruel, por 355 euros, en Jaén, por 382 euros y en Ciudad Real, donde un inquilino alquila de media por 395 euros.
El informe también revela las importantes diferencias del precio medio de una vivienda de alquiler dependiendo del número de habitaciones y de la provincia en la que esté situada.
Por ejemplo, los inmuebles más caros, según el número de dormitorios y el lugar dónde están ubicados, fueron las cuatro habitaciones situadas en Guipúzcoa, donde llegó a alcanzar un precio medio de 1.552 euros, mientras que el precio medio registrado más bajo fue el de una vivienda de un dormitorio en Teruel, por 299 euros.