El precio medio de los carburantes en España ha frenado su racha alcista, que le había llevado a encadenar tres subidas consecutivas, y ha arrancado el mes de noviembre con un ligero abaratamiento, aunque la brecha entre el diésel y la gasolina supera ya los 21 céntimos.
Así, esta semana el precio medio del litro de gasolina de 95 es de 1,55 euros, casi un céntimo menos que la semana pasada, mientras que el litro de gasoil se mantiene en 1,77 euros, una vez aplicado el descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno.
El precio medio del litro de diésel en España suma 12 semanas consecutivas por encima del de la gasolina, con una diferencia de algo más de 21 céntimos.
Si no se tiene en cuenta esta rebaja, la gasolina asciende a 1,75 euros y el diésel a 1,97 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE, que reflejan valores medios que incluyen impuestos. Cabe recordar que son precios medios y pueden ser superiores en algunas gasolineras, o verse afectados también por descuentos adicionales de fidelización.
En todo caso, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,14 euros y el gasóleo 2,10 euros.
Por debajo de la media europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,797 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,852 euros.
En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,962 euros, y también al de la zona euro, con un precio de 1,994 euros.
En la actualidad, el precio de la gasolina es un 19,6% menor al máximo alcanzado en junio, y el gasóleo, un 6,79% más barato. Con datos, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta unos 85,8 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo asciende a 97,4 euros
El diésel, un 28% más caro que hace un año
Con respecto a la misma semana de hace un año, recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 3,5% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 28% superior.
Estas cifras se registran en un contexto de precios elevados del crudo debido ala guerra en Ucrania. Este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba casi a 95 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 88,5 dólares.
Cabe recordar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.