El precio de las mascarillas quirúrgicas desechables podría aumentar a partir del próximo 1 de enero, en el caso que el Ejecutivo se mantuviese en sus trece para aumentar el IVA de este producto del 4 al 21%, en los Presupuestos Generales del Estado que se están debatiendo en el Congreso de los Diputados.
De hecho, según se ha confirmado este martes por la mañana, el Gobierno ya ha pedido la autorización a Bruselas para que las compras de los materiales sanitarios, entre los cuales se encuentran las mascarillas, por parte de los hospitales y entidades públicas queden exentas de este incremento durante el 2022.
Eso sí, en rueda de prensa, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que «hay margen» para mantener más allá de final de año el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables a un tipo superreducido del 4% «si fuera necesario”.
«No hay ninguna decisión acordada, más que la voluntad o la constatación de que efectivamente el Gobierno ha tomado decisiones al respecto cuando ha habido que tomarlas (…) para atender las necesidades ciudadanas», ha afirmado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rodríguez ha incidido en que el Gobierno ya ha «reestructurado» la presión fiscal que soportan los ciudadanos cuando lo ha visto necesario, como ya hizo en 2020 con el IVA de las mascarillas o este año con los impuestos que gravan la factura de la luz. La bajada del IVA de estas mascarillas del tipo general (21%) al superreducido (4%) fue decidida el 18 de noviembre de 2020 en el Consejo de Ministros, con validez hasta el 31 de diciembre de 2021.
Restricciones de movilidad en Navidades
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez se mostró con reservas con respecto a la posibilidad de establecer restricciones de movilidad de cara a las fiestas navideñas, para frenar el aumento de contagios por coronavirus, además condicionados por la llegada de la variante ómicron.
Así, la portavoz insistó en que «mascarilla, ventilación y evitar aglomeraciones» son la fórmula que permitirá «no recurrir a otras que pudieran perjudicar” a sectores económicos afectados por la pandemia, como el turismo o la hostelería.
«Y como a todos nos interesa tener unas buenas Navidades, todos vamos a hacer lo que hemos hecho hasta ahora», confió la portavoz, que aseguró que el Gobierno va a «trabajar para evitar tener unas Navidades con restricciones».
Europa recupera mascarillas, test y confinamientos por el COVID