El precio de la luz en el mercado mayorista será de 95 euros por megavatio/hora durante este jueves y mañana viernes, causando que el encender cualquier electrodoméstico tenga un coste muy elevado, ha alertado el Operador del Mercado Eléctrico (OMIE).
De acuerdo al análisis de la OMIE, el precio superará los 100 euros por MWh en prácticamente la mitad de las franjas horarias, con un pico de 108,97 euros por MWh entre las 20.00 y las 21.00 horas.
El precio de la luz se ha disparado un 27% en los primeros siete dias de enero tras alcanzar los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC) frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020.
Este incremento en el precio de la luz coincide con la ola de frío que asola prácticamente a toda la Península Ibérica con el consiguiente aumento en la demanda de electricidad. También está contribuyendo la presión en los precios en el mercado del gas ya que, según los datos de Mibgas, el precio alcanzaba este jueves los 38,9 euros por MWh, un 22,4% más que el marcado ayer.
Según datos de Facua, la factura del usuario medio no supera los 80 euros desde diciembre de 2018. El mes pasado, el recibo experimentó su primera subida interanual tras 19 meses consecutivos de bajadas. El aumento fue del 7,2% para el usuario medio.
Así, la factura mensual con la tarifa media del kWh de diciembre de 2020 representó 69,28 euros, frente a los 64,62 euros de diciembre de 2019.
Abaratamiento por la pandemia
El precio medio del mercado eléctrico español cerró 2020 en 34 euros/MWh, un importe que es cerca de un 30% inferior al registrado en 2019 en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, según los datos facilitados por la patronal de empresas de gran consumo energético AEGE. Este precio es el más bajo que se registra desde hace 15 años, inferior incluso al que se contabilizó en la anterior crisis económica, cuando rondaba los 37 euros/MWh.
De acuerdo con la AEGE, a pesar de la caída registrada en España durante 2020 los precios eléctricos de Alemania y Francia han sido inferiores. De hecho, el precio en España es más de un 11% superior al del mercado alemán.
Este año, los costes regulados -peajes y cargos del sistema- no han variado, al igual que en los últimos años, pero sí los servicios de ajuste, que se han encarecido, en particular los precios de las restricciones técnicas, en más de 1,1 euros/MWh con respecto a 2019, según ha agregado la patronal.
Por lo que respecta al mes de diciembre, el precio medio del mercado diario en España ha sido de 41,97 euros/MWh, un 24,1% superior al del mismo mes de 2019.
El recibo de la luz sube en noviembre y es el más caro del año