Luego de unos días de respiro, el precio de la luz en el mercado mayorista vuelve a subir hasta alcanzar su quinto precio más alto desde que hay registros.
El precio medio de la luz en el ‘pool’ eléctrico subió este jueves un 7,6% hasta alcanzar valores propios de la semana pasada al marcar 113,4 euros por megavatio (MWh).
De esta forma, la electricidad encadena su tercer día de escalada de precios, con un mínimo de 89,14 euros/MWh, alcanzado entre las 05.00 y 06.00 horas, y el máximo de hasta 129,37 euros/MWh, que registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, de acuerdo al reporte de la OMIE.
Con este repunte la luz vuelve a niveles similares a los alcanzados durante la pasada semana, en la que de lunes a viernes se rompieron los precios máximos históricos a diario. De hecho, los 113,4 euros/MWh se convierten, de momento, en el quinto valor más alto en el mercado mayorista.
El coste de la luz mantiene el auge apreciado durante el mes de julio por los precios del gas y de las emisiones de CO2. Además, la reactivación económica así como las altas temperaturas del verano, han generando un aumento de la demanda energética.
Estos factores, junto al menor impacto de las renovables, han hecho que en julio el mercado energético haya cerrado con un un precio medio de 93,46 euros por MWh, el más alto de la historia, y un incremento de hasta el 169,8% respecto al mismo mes del año pasado.