El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto su plan de vivienda con ayudas para los jóvenes que incluye avalar un 15% de la compra de una primera vivienda y ofrecer una ayuda de 1.000 euros para la emancipación, así como avalar la fianza del alquiler y ofrecer viviendas un 40% más baratas que el precio de mercado.
El líder ‘popular’ ha hecho estas propuestas el mismo día que el Gobierno aprueba en Consejo de Ministros la movilización de 50.000 viviendas de la SAREB para alquiler asequible, que ha considerado «ineficaz e ineficiente» y «populista». Lo ha hecho en un encuentro con jóvenes en Madrid, desde donde ha llamado a alcanzar un pacto de Estado de vivienda con todas las administraciones públicas.
Feijóo ha propuesto igualmente otras medidas, como ampliar el bono al alquiler joven e incrementar las cesiones de suelo dotacionales de ayuntamientos y comunidades autónomas para construir viviendas y cederlas con un precio de alquiler tasado de un 40% menos del precio de mercado.
Respecto al aval del 15% del total de la compra de una vivienda, la finalidad es, ha dicho Feijóo, que el joven logre, junto con el crédito hipotecario, el 100% del dinero que necesita para adquirir una vivienda en propiedad.
Para los jóvenes, ha recordado, el PP ha propuesto además una tarifa de 50 euros para los autónomos que estudien y trabajen al mismo tiempo, incentivos fiscales para los que trabajan en la agricultura y un mayor apoyo sanitario para la salud mental y prevención del suicidio.
Desahuciar ‘okupas’ en 24 horas y endurecer las penas
Por otra parte, el presidente del PP ha asegurado que modificará la ley para garantizar los deshaucios a ‘okupas’ en 24 horas y endurecer las penas para las ocupaciones ilegales, dotando de más recursos a los tribunales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para reponer la vivienda a disposición del propietario.
Feijóo ha criticado además las medidas «erráticas» y las «fantasmadas» en materia de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha recriminado que en los cinco años que lleva en el Palacio de la Moncloa no haya hecho nada para solucionar este problema que afecta especialmente a los jóvenes.
El PP, que califica de «trampantojo» los anuncios de Pedro Sánchez, denuncia además que la prometida Ley de Vivienda aún no está en vigor tras cinco años de gobierno, que prometió 20.000 viviendas y no ha hecho «ninguna», y que a ese objetivo suma ahora las viviendas de las comunidades como si fueran suyas.
«Haciendo suya la propuesta de Podemos», agrega el líder de los populares, el 40% de estas 50.000 viviendas de la Sareb están ocupadas o son solares y el 60% restante son viviendas que nadie quiere porque están inacabadas o en lugares donde no hay demanda ni presión de precios. Asimismo, Feijoo apunta que para lograr el objetivo del 20% de vivienda pública harían falta 30 años, hasta 2053, y emplear todas las que se construyen al año en España, un anuncio que tacha de «fantasmada».
«No hay soluciones fáciles para problemas complejos, son medidas populistas e intervencionistas que encarecen los precios», ha insistido Feijoo, que defiende planteamientos honestos para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.
El Gobierno habla de políticas «fracasadas» y «falta de sensibilidad»
Sobre todas estas cuestiones ha respondido el Gobierno en palabras de su portavoz, la ministra Isabel Rodríguez, que ha dicho en rueda de prensa que las políticas del PP en vivienda son «fracasadas» y le ha reprochado su “falta de sensibilidad” con los jóvenes y quienes tienen dificultades. Entre otras cosas, por presentar su plan en Madrid, donde “más prohibitivo” es el acceso a la vivienda, donde “3.000 viviendas fueron entregadas a fondos buitres” y donde su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que “se va a saltar la ley” del Ejecutivo.
Tras el Consejo de Ministros, Rodríguez también ha dicho que, para el pacto de Estado que Feijóo propone, «estaría bien» que el ‘popular’ empezara a «corregir» la actitud que «roza la falta de institucionalidad» de sus presidentes autonómicos respecto a la le de la vivienda, porque «es inaceptable» que se vayan a «saltar la ley». Y es que algunos han plantado cara a la política de vivienda del Ejecutivo anunciando diversas acciones en su cuenta. «Claro que viendo que su jefe se salta la Constitución, es fácil concluir que es marca de la casa», ha ironizado Rodríguez.
Con todo, ha recordado a las comunidades autónomas que la ley «ha de ser cumplida» y ha avisado: «No caben esas manifestaciones de rebeldía».
Solo hay 9000 viviendas de la Sareb terminadas y disponibles sin habitar