El Poker: una dinámica trayectoria de cambios y evoluciones

Poker

Los jugadores de poker en el mundo se cuentan en millones. Para este juego legendario de estrategia y azar, la práctica es fundamental. La era digital ofrece nuevas posibilidades, en estos tiempos podemos jugar poker online gratis en los mejores casinos y evolucionar en nuestras habilidades y pericias.

No es fácil determinar los orígenes precisos del juego de poker. Este juego, como el resto de las barajas, ha evolucionado a partir de los aportes de diversas civilizaciones. Se dice que su más remoto antepasado proviene de la dinastía Sung China en el siglo X; otros investigadores atribuyen sus orígenes a un juego persa llamado As nas que data del siglo XVI.

El Poker y los colonos franceses en América

Lo cierto es que ha evolucionado y vivido transiciones en su historia, de la misma manera que infinidad de sucesos de la humanidad. Como muchos juegos de azar antiguos, sufrió muchas transformaciones a raíz de las prohibiciones medievales y, de la consecuente inventiva de los jugadores para evadir las ordenanzas. Luego, nuevos caminos recorridos en el continente americano le fueron dando otras dimensiones.

Ahora bien, se considera que el juego con el que guarda más similitud es un juego francés llamado Poque. Este análisis es concordante con el hecho histórico de los asentamientos de los colonos franceses y la fundación de la ciudad de Nueva Orleans. Como veremos, el poker, con sus reglas actuales, es el resultado de un redimensionamiento hecho en Norteamérica. La pasión hacia los juegos de azar que los franceses trasladaron a Norte América, se difundió rápidamente a lo largo de la ruta del río Mississippi.

Los barcos fluviales de vapor que surcaban el río transportando mercancías, eran una especie de casas de juego flotantes. Los viajeros pasaban el tiempo de viaje jugando y faroleando con las cartas. Así que, el juego no solo estaba instalado en los salones, sino que viajaba en estos barcos alojándose en todos los pueblos a su paso y adoptando nuevas formas a expensas de variaciones locales.

Nuevas dinámicas con el paso de 20 a 52 cartas

Desde la primera década y durante todo el siglo XIX, el poker se expandió por América; en este periodo el seguimiento a su historia se vuelve más precisa. Hay una referencia que se encuentra en el libro Dragoon Campaigns to the Rocky Mountains de J. Hildret, publicado en 1836 que demuestra que el poker se jugaba ya en 1829 en Norte América. Se usaba una baraja de 20 cartas y en ese tiempo no había escaleras, ni colores, los jugadores podían pedir parejas, tríos, casa llena y cuartetos de cartas del mismo tipo.

Posteriormente, a finales de la década de 1830, se impone por la preferencia de los jugadores y las casas de juegos, el poker de 52 cartas. Ello significó mayor participación de jugadores con botes más sustanciosos y por supuesto, más acción y emoción. Obviamente la incorporación de las 52 cartas trajo consigo nuevas dinámicas y reglas de juegos.

La Guerra Civil de EEUU también jugó un papel de expansión y cambios. En los campamentos, los soldados se distraían jugando. Se incorporaron jugadas como la escalera y colores. El desarrollo de estas nuevas reglas y en general el poker, se expandió de norte a sur.

Su paso por el siglo XX y el boom del XXI

Tal fue su propagación que se incorporó a la cultura de Estados Unidos convirtiéndose en el juego más popular de este país. Prueba de ello la encontramos en diversas películas del lejano oeste en las que el poker es parte del ambiente y de las costumbres. Aunque durante el siglo XIX el poker se ganó muy mala reputación, por ser el juego favorito de los ilegales salones y de tramposos y belicosos, en el siglo XX ya el juego se había masificado siendo muy conocido por el público general.

Esta diversificación trajo consigo variaciones, además salió de la clandestinidad de los salones para convertirse en un pasatiempo común en diversos grupos sociales. En el año 1970, el poker da un salto cuando se realizó el primer campeonato de la Serie Mundial de poker en Las Vegas. En 1973 el World Series of Poker fue el primer evento televisado. Luego en 1983 se produce una gran oleada cuando se legaliza en California el Texas Hold’em. La afición por el poker en Estados Unidos era indetenible y se propagaron las casas de poker, ofreciendo abiertamente la posibilidad de jugar a todo el público

Sin embargo, el mayor boom del poker se produce a partir de 1998, cuando se pone en funcionamiento el primer sitio de poker online. Como era de esperar los adelantos tecnológicos del siglo XXI generaron grandes evoluciones y transformaciones. Los sitios de poker online lanzaron ofertas innovadoras y el acceso al juego se hizo extraordinariamente sencillo y asequible.