El PIB del 2023 cerró con una caída del 107,7% de la deuda pública

PIB

La deuda de las Administraciones Públicas aumentó un 4,8%, es decir, asciende hasta los 1,575 billones de euros. La nota positiva es que cae su peso en el producto interior bruto (PIB), ya que se ha situado en el 107,7%, casi cuatro puntos por debajo de la tasa registrada en 2022, según el cálculo del Gobierno a raíz de los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Este resultado mejora en cuatro décimas el objetivo establecido por el Ejecutivo en el Plan Presupuestario, cuando se estimó que la ratio deuda/PIB sería del 108,1% para el conjunto de 2023. Así lo ha comunicado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (MINECO) en una nota de prensa en la que también ha destacado «la fortaleza y positiva evolución de la economía española, con un crecimiento del 2,5% en 2023«.

El ministerio que dirige Carlos Cuerpo señala a la mejora de la actividad económica y de los ingresos públicos como las causas fundamentales de la reducción del peso de la deuda pública en el PIB español. Una caída que el Gobierno espera que se prolongue durante este año, hasta reducirse al 106,3%.

Respecto al mes de noviembre, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha permanecido prácticamente estable, con un ligero descenso del 0,05%.

El peso de la deuda cae 17,6 puntos en tres años con respecto al PIB

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha valorado positivamente estos datos, considera que demuestran el «compromiso del Gobierno con finanzas públicas responsables«. Asimismo, destacó que es el tercer año consecutivo que se baten las previsiones de reducción de deuda.

Durante la pandemia, se registró el pico de deuda debido a «la respuesta que hubo que dar para ayudar a empresas y familias», explica Cuerpo. Ahora, el ministro presume de estar 17 puntos por debajo de la ratio de deuda pública registrada hace tres años, en 2021, y pretende terminar año «casi unos 20 puntos por debajo del pico».

Cuerpo también resaltó que esta reducción de la ratio de deuda pública con respecto al PIB es compatible con la adopción y mantenimiento de medidas de apoyo a las familias y empresas, que están permitiendo reducir la inflación y compensar a los colectivos y sectores más afectados.

Esto demuestra que «la responsabilidad fiscal es por supuesto compatible con un crecimiento sostenible y justo«, en palabras del ministro, que respalda la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: «Volvemos a demostrar que la justicia social es compatible con la reducción del déficit y la deuda», escribió en su cuenta de X (Twitter).

El Estado aumenta un 6% su deuda

En diciembre, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzó los 1.574.682 millones de euros, lo que supone una subida de 71.878 millones durante 2023. Esto supone un incremento del 4,8% con respecto a diciembre de 2022 y se sitúa cerca del máximo histórico que se marcó en el mes de septiembre de 2023 (1,577 billones de euros).

Desglosando las cifras por administraciones, la deuda del Estado se elevó a 1,414 billones de euros en 2023, lo que representa un incremento interanual del 6,2%, pero se mantuvo más o menos estable respecto al mes de noviembre.

Por su parte, el saldo de deuda de la Seguridad Social se situó en 116 mil millones de euros, un 9,4% más que un año antes. Según el Banco de España, esta subida se debe al incremento de los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario. Frente a noviembre solo se incrementó en un millón de euros.

Según los mismos datos publicados por el Banco de España, la deuda de las Comunidades Autónomas aumentó hasta los 325 mil millones de euros, lo que significa un incremento interanual del 2,6%. En el caso de los ayuntamientos, se registró un aumento del 1,1% hasta los 23 mil millones de euros.