El perfil del contribuyente rezagado: última semana para presentar la declaración y evitar sanciones

La Campaña de Renta 2022 ha alcanzado su recta final y, aunque los contribuyentes españoles han podido presentar su declaración de impuestos durante los últimos tres meses, los más rezagados deben andarse con ojo para cumplir los plazos y no incurrir en sanciones. Pese a que ningún trabajador está obligado a presentar sus impuestos a Hacienda durante los primeros días de campaña, existen una serie de características comunes entre aquellos que deciden esperar hasta el último momento. Por ello, Taxfix, la plataforma líder en Europa para realizar la declaración de la renta, ha analizado el perfil de este tipo de contribuyente y explica cómo actuar en caso de una declaración de impuestos fuera de plazo.

El perfil del contribuyente que espera a última hora: procrastinador con declaración a pagar

Aunque el mes de la campaña en que se decida presentar la declaración no marcará la diferencia, es muy importante ajustarse a las fechas marcadas por la Agencia Tributaria para evitar sanciones. Con la apertura del servicio de asistencia en oficinas y los más rezagados apurando su borrador, el mes de junio suele ser de gran actividad, aunque a un par de días del cierre aún quedan contribuyentes por presentar su renta.

Las nuevas tecnologías han permitido que el proceso de declaración de la renta se haya vuelto considerablemente más sencillo y accesible para todos. No obstante, los contribuyentes no suelen esperar a las últimas fechas por falta de conocimiento o inseguridad en sus impuestos, sino que, normalmente, se debe a que el resultado de su declaración implica que hay que pagar a Hacienda. Es más, según los datos de Taxfix, más del 60% de los contribuyentes que presentaron su declaración de la renta en el mes de junio del pasado año tuvieron que pagar al fisco.

“Las últimas semanas de campaña son días con mucha actividad ya que es frecuente que los contribuyentes que les sale a pagar, esperen hasta el final para presentar su declaración de impuestos” asegura Ana Crespo, experta fiscal en Taxfix. “Para la mayoría de contribuyentes, un resultado a pagar trastoca la planificación financiera diaria. Por ello, muchos retrasan la presentación de impuestos para reunir los fondos necesarios y reorganizar su economía”.

Cabe destacar que los españoles pueden presentar su declaración de impuestos hasta el próximo 30 de junio, pero, aquellos cuyo resultado final sea un pago, es decir, una deuda con la Hacienda Pública, deben tener en cuenta que el plazo límite se avanza tres días (27 de junio) si desean abonar el dinero mediante domiciliación bancaria. En caso contrario, el contribuyente deberá acercarse al banco en persona.

¿Y si te ha pillado el toro? Cómo actuar con una declaración de impuestos fuera de plazo
ERTE Campaña de la Renta

Cuando una persona se encuentra con una declaración de impuestos fuera de plazo, es importante actuar de manera adecuada para resolver la situación. Aunque aquellos que declaren sus impuestos a partir del 30 de junio se enfrentan a distintas sanciones, existen una serie de recomendaciones de cara a evitar grandes sustos.

En primer lugar, no es necesario esperar a que Hacienda envíe la notificación pertinente, ya que si Hacienda todavía no ha reclamado tu declaración, la multa por incumplimiento de plazos es menor. “Aquellos a los que Hacienda tenga que devolver se les impondrá una multa de 100 euros, mientras que los que deban pagar a la administración se enfrentan a una penalización es de un 1% fijo de la cantidad que tienen que pagar + 1% por cada mes de retraso”, advierte Crespo.

La cosa cambia si Hacienda ya te ha avisado para que te pongas manos a la obra con tu declaración. Si la Agencia Tributaria ya se ha dado cuenta de que has tardado más de lo debido “las multas pueden ascender hasta el 150% de la cantidad debida” recuerda la experta de Taxfix. Los criterios dependen de la cantidad que se deba al fisco. Si la deuda es inferior a 3.000 euros, la multa será del 50% de la cantidad adeudada, y de hasta un 150% en cantidades mayores a esta dependiendo de si hay reincidencia o se encuentran otro tipo de infracciones.

No obstante, cada situación es única, por lo que es recomendable buscar asesoramiento específico de un profesional en impuestos para abordar adecuadamente una declaración de impuestos fuera de plazo.

 

Las promesas electorales de Feijóo de rebajar el IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros