La asociación estatal de ocio nocturno y espectáculos Spain Nightlife ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la problemática del sector y elaborar un plan de acción que permita el rescate de la industria
En concreto, la patronal, que sigue a la espera de la contestación de Sánchez para una posible reunión, ha vuelto a remitirle otra petición para reunirse con él y con las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En la reunión solicitada, los representantes del ocio nocturno pretenden trasladar al Gobierno de primera el «grado de desesperación» que están viviendo los empresarios y trabajadores del sector económico más perjudicado por la pandemia, ya que todos los locales llevan más de un mes cerrado, mientras que incluso el 60% de los mismos no han vuelto a levantar la persiana desde el 14 de marzo cuando se declaró el estado de alarma.
La patronal estatal reclama al Ejecutivo la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de año, así como un plan de rescate para las empresas del sector, ya que si las empresas no pueden pagar los alquileres y otros gastos perderán la posesión de sus locales y en breve el daño causado será ya irreparable.
PIDEN UN PLAN DE RESCATE DE «MANERA URGENTE»
Spain Nightlife exige que se activen de «manera urgente» las medidas que ya reclamó en sendas reuniones mantenidas el 21 de mayo y el 5 de agosto con responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a los que trasladaron la «enorme preocupación» por el futuro de más de 25.000 empresas y 300.000 empleos directos e indirectos si no se ofrecían soluciones a corto plazo, algo que recuerdan que todavía no ha sucedido.
El presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid (CEONM) y vicepresidente de Spain Nightlife, Tito Pajares, ha señalado que la «prórroga de los ERTE por sí sola no garantiza la viabilidad de las empresas«.
«Muchos de nuestros empresarios ya han recibido demandas de desahucio o el burofax previo a la misma. Necesitamos un plan de rescate real y efectivo con ayudas a fondo perdido, suspensión del pago de tributos y de cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos, moratoria de hipotecas, así como un refuerzo normativo en la cláusula ‘rebus sic stantibus'», ha señalado.
Por su parte, el presidente de Spain Nightlife y portavoz de la asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, ha considerado imprescindible la reunión con Pedro Sánchez. «Es por ello que necesitamos que el presidente del Gobierno, en su condición de máximo responsable del Gobierno que ha decidido que no podemos trabajar nos escuche y nos aporte de primera mano la tranquilidad necesaria que necesitamos escuchar todos nosotros y nuestras familias», ha reiterado.
Los representantes patronales del ocio nocturno recuerdan a Sánchez en la segunda misiva que le han mandado hoy que el sector que agrupa a 25.000 empresas de distinto tamaño que representan el 1,8% del PIB del país y crean cerca de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos, 28.000 de los cuales son autónomos vinculados a las artes escénicas, entre ellos músicos, cantantes, bailarines y técnicos de imagen y sonido. «Ya no se pueden demorar más unas medidas que venimos reclamando sin éxito desde hace meses», señalan.
También le recuerdan que en la reunión mantenida con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de agosto, ya les reconocieron que el sector era uno de los «más castigados» por la pandemia y mostraron su sensibilidad con el mantenimiento del empleo y el tejido empresarial.
El 80% de las empresas del ocio nocturno irá a concurso si no reciben ayuda