El nuevo ciberataque que afecta a los autónomos

Nuevo ciberataque a autónomos

Los estafadores siempre encuentran la manera de engañar a la gente. Aprovechan cualquier excusa para estafar a los usuarios. La creación de Internet fue un gran avance para la humanidad, para los hackers también.

De hecho, los fraudes, engaños y estafas online se han disparado un 40% y se prevé que no deje de crecer, ya que solo se detiene al 5% de sus autores.

La suplantación de identidad, o también conocido como Phising, es uno de los delitos electrónicos más comunes.

Se basa en la recepción de mensajes de correo falsos de entidades bancarias o instituciones, donde se solicitan por distintos motivos datos personales susceptibles de fraude, como la introducción de claves y contraseñas de acceso a cuentas bancarias electrónicas.

Precisamente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierte a los autónomos de un nuevo ciberataque que suplanta la identidad de la Seguridad Social.

El INCIBE ha detectado llamadas y mensajes de texto SMS a autónomos y pequeños negocios en los que los ciberdelincuentes se hacían pasar por la Seguridad Social.

Tanto el organismo público como la Policía Nacional advierten de un mensaje de texto que llega a los dispositivos móviles de los trabajadores autónomos donde los delincuentes invitan acceder a la ‘Comunicación anual de vida laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social’ a través de un enlace fraudulento, los ciberdelincuentes obtienen los datos de afiliación a la SS, DNI e incluso los relacionados con la tesorería.

Fraude en el código de verificación de la tercera dosis de la vacuna

Hace unos días, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también detectó llamadas a usuarios que suplantan la identidad de la Seguridad Social para solicitarles un código que han recibido a través de SMS en sus dispositivos móviles.

En dicha llamada se indica al usuario que es un código de verificación para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid, pero en realidad es el código de verificación que envía WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo.

Correos, víctima de ‘phishing’

La cosa no se acaba aquí, ya que el organismo público también ha advertido a través de un comunicado que un phishing que suplanta la identidad de Correos, a través del cual se accede a un supuesto chatbot para confirmar la entrega de un paquete.

El chatbot realiza preguntas a la víctima, de manera similar a una encuesta y, para finalizar, se ofrece al usuario o empresario un teléfono móvil por el precio de 1,50 euros. Para adquirirlo, deberá facilitar sus datos personales y los de su tarjeta de crédito.

¿Cómo nos protegemos del ‘phishing’?

Como hemos comentado anteriormente, el phishing es una de las amenazas de Internet más comunes.

Este fraude nos puede llegar desde diferentes dispositivos: ordenadores de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos móviles. 

El INCIBE recomienda una serie de pautas para evitar ser víctima de fraudes de este tipo.

9 consejos para proteger tus dispositivos de los ciberataques