El Notariado español: “Hay 180.000 operaciones sospechosas de blanqueo”

El director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido, afirma que existen más de 180.000 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales.
El director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido, afirma que existen más de 180.000 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales.

Pedro Garrido, director de los Registros y del Notariado, afirma que los avances dentro de las tecnologías han dificultado el seguimiento de las operaciones ilícitas.

Garrido explica que el 'blockchain' y otras criptomonedas también pueden ayudar a blanquear dinero de origen "ilícito".
Garrido explica que el ‘blockchain’ y otras criptomonedas también pueden ayudar a blanquear dinero de origen “ilícito”.

El Notariado español, a través del Órgano Centralizado de Prevención del Consejo General, ha proporcionado a las autoridades información sobre más de 180.000 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Según apuntó el director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido, durante la inauguración del foro internacional ‘Delitos económicos: la colaboración del Notariado en su prevención y persecución’, este organismo es “el más avanzado” en la lucha contra estos delitos y debe colaborar con autoridades y Notariados de otros países, como los de América Latina, con el fin de ayudarles a desarrollar sistemas que les permitan combatir “esta lacra”.

El director general de los Registros y del Notariado resaltó que las nuevas tecnologías y la globalización permiten a cualquiera realizar operaciones al margen de la ley “difíciles de seguir”.

Asimismo, Garrido declaró que el ‘blockchain’ y otras criptomonedas pueden ayudar a blanquear dinero de origen “ilícito”. Por ello, la colaboración internacional, el análisis del ‘big data’y la homogeneización de mecanismos adquiere un carácter fundamental en la persecución de estos delitos.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, destacó en su intervención la concienciación del Notariado español en la lucha contra estos delitos, abocados a este combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. “Queremos poner nuestro granito de arena en el objetivo de conseguir la justicia en el mundo”, declaró.

Además, el presidente del CGN hizo hincapié en la dificultad de la tarea, aludiendo a que la sociedad ha cambiado y la delincuencia cuenta con posibilidades “inimaginables”. En este sentido, resaltó que hay que dejar de considerar a los delitos económicos como de “cuello blanco”, porque son una “lacra” y detrás de ellos hay operaciones “execrables”.

Por otro lado, el presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), José Marqueño, explicó algunos objetivos de este foro, como el de extraer conclusiones que sirvan a la UINL para proponer modificaciones normativas a las autoridades mundiales con el fin de intensificar y sistematizar la colaboración notarial en la prevención de delitos como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Tras el foro, Marqueño aseguró que se presentarán propuestas “concretas” al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lidera mundialmente la lucha contra los delitos económicos y establece los estándares mundiales de prevención, para que estudie proponer un marco normativo específico de colaboración global para los más de 300.000 notarios repartidos entre 88 países en la prevención de estos delitos.