Nuevas ayudas para la promoción de la vivienda. El Ministerio de Fomento ha anunciado que destinará un total de 428 millones en términos de ayudas estatales. Una cifra que ayudará durante el proceso de prórroga del ‘Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016′. Una iniciativa que estará presente en todas las comunidades autónomas.
Mediante la suscripción de estos convenios será posible financiar nuevas actuaciones en materia de alquiler, rehabilitación y regeneración y renovación urbanas con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Es importante recordar que el Ministerio de Fomento, a lo largo del ejercicio 2017, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de 328 millones de euros para ayudas estatales al alquiler, la rehabilitación y la regeneración y renovación urbanas.
Las ayudas al alquiler, hasta un 40 por ciento de la renta, irán destinadas a las personas que más lo necesitan y se concederán en función del número de miembros y composición de la unidad de convivencia, para alquileres de hasta 600 euros/mes. Asimismo, se podrán conceder ayudas para la promoción del parque público de viviendas en alquiler. Se trata de viviendas de titularidad pública que deberán destinarse al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años para inquilinos con escasos recursos y con alquiler limitado.
Adicionalmente, Fomento destinará 100 millones de euros para ayudas de subsidiación de préstamos concedidas principalmente a los adquirentes de viviendas protegidas.De ahí que, tras los convenios firmados, se beneficiarán de las ayudas al alquiler aproximadamente 100.000 familias y cerca de 138.000 viviendas obtendrán ayudas para la rehabilitación, renovación o para la emisión del Informe de Evaluación del Edificio.
Plan 2018-2021
El Ministerio de Fomento está tramitando el Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este plan profundiza en las ayudas al alquiler y a la rehabilitación del plan anterior orientándolas a la demanda social del momento.
Así, las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 irán destinadas con carácter general a las personas con menos recursos disponibles, con atención especial a los jóvenes y a las personas mayores. Estas ayudas atenderán también a aquellas personas que estén en situación de desahucio de su vivienda habitual y no dispongan de otra vivienda pudiendo llegar la ayuda, en este caso y en función de la valoración de los servicios sociales correspondientes, hasta la totalidad de la renta del alquiler.