Los representantes del alumnado de las universidades públicas rechazan que el proyecto se aprobó sin tomar en consideración sus opiniones “por falta de tiempo”.
El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha comenzado con el pie izquierdo su relación con los estudiantes universitarios. El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) ha emitido un comunicado en el que rechaza que el proyecto del Real Decreto de Becas siguió su curso sin tomar en consideración con su opinión. ¿El motivo?, “la falta de tiempo para su valoración”.
El CEUNE afirma que, el pasado 16 de julio, se celebró por indicación del Ministro Pedro Duque la primera sesión de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, tras la incorporación del nuevo equipo integrante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Justamente una reunión en la que estaba prevista revisar el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019.
Sin embargo, la reunión no ha ido según lo previsto. “Durante el transcurso de la reunión, para sorpresa de las y los estudiantes miembros de la Permanente allí reunidos, representantes del Ministerio comunicaron que, debido a la próxima aprobación del Real Decreto de Becas, no había tiempo para su valoración, obviando el Informe del pleno y emplazándonos a septiembre para valorar las modificaciones solicitadas desde hace tiempo para su posible incorporación en el curso 2019-2020”, indica el comunicado.
Prisas en el RD
Desde CEUNE afirman que, durante la reunión, “se notificó a la Comisión Permanente que esto se hacia por urgencia, para que el proyecto pudiese pasar a tiempo por el Consejo de Ministros”. De ahí que los representantes estudiantiles afirmen que “estas formas son totalmente irregulares, en absoluto correctas para conocer la opinión de los y las estudiantes sobre el Proyecto del Real Decreto, y que no demuestran intención real de contar con la valoración de la representación estudiantil”.
“Ya han existido desplantes por parte del Ministerio competente en materia de Universidades hacia los y las representantes de estudiantes, como son: las ausencias del Ministro a sus propias convocatorias, la falta de respeto hacia las convocatorias mínimas al año y el no haber tenido en cuenta los informes emitidos por este órgano para el desarrollo de las políticas públicas en materia de Universidad”, agrega el comunicado.
Postura estudiantil
Desde el CEUNE quieren que estos episodios no se repitan, por lo que dejan en claro tres puntos: la primera, la preocupación y sorpresa derivadas de la gestión y tratamiento político que hace el actual Gobierno respecto al estudiantado. La segunda, desean poder recuperar la relación con el Gobierno y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “para volver a los tiempos en que conseguimos pactar el Estatuto del Estudiante Universitario y la creación del CEUNE”.
Finalmente, “denunciamos el trato recibido, cuestionando el uso del CEUNE por parte del Ministerio, teniendo en cuenta el tiempo y dinero público invertido por parte de los Consejos de Estudiantes”. A lo que puntualizan que “queremos dejar constancia de que consideramos fundamental que las políticas que se lleven a cabo desde este Ministerio tengan vocación de consenso, y por lo tanto se tenga en cuenta a la comunidad universitaria para el desarrollo de las mismas”.