La tendencia este verano son las prendas inspiradas en kimonos, pieza que por cientos de años han sido un sello de Japón. Para los expertos en moda los kimonos son como unos nuevos blazers y chaquetas ideales para los días de verano 2021.
Siempre me han fascinado, y cuando grandes diseñadores como Saint Laurent y Miyake los incluían en sus colecciones, siempre aplaudía sus intentos de añadir ese toque asiático a la moda. Era bellísimo.
Según el Museo Victoria & Albert de Londres, su historia es muy interesante pues se cree tuvieron su origen en Japón hace siglos y suelen llevar diseños como la grulla que es símbolo de buena suerte y longevidad. Su nombre significa literalmente “una cosa para ponerse”, y en el siglo XVI comenzó a usarse por ambos sexos como prenda común de ropa —o como parte de la ropa interior—. A mediados del siglo XIX se empezó a usar el término kimono.
Su historia comenzó en Japón en el período Heian (794-1192), creció su uso en el período Edo ( 1603 a 1868) y llegó a ser el vestuario de los famosos guerreros samurái. ¡Una larga y fascinante trayectoria!
Hay kimonos cortos o largos —y pueden atarse de varias formas— pero hoy en día (chequeando tiendas y sitios web) abundan prendas inspiradas en esta vestimenta tradicional que no tienen cinturones, ni lazadas (que en japonés les llaman Obi), y quedan sueltos, abiertos y como túnicas o chaquetas confortables. ¡Hay bellezas y a precios superaccesibles!
Pero son sus telas y estampados lo más atractivo de todo —con colores y textiles de puro sueño—. Seda (por supuesto) además de chiffon semitransparente. Igual que los más prácticos de poliéster que realmente parece seda. Y los más sencillos de algodón.
Por ejemplo, me encanta llevar kimonos sobre el bañador, pues lucen “chic” además de ser excelentes “cover-ups” o salidas de baño —igual que sobre un simple conjunto de un “camisole” y pantalón recto, ambos negros o blancos, pero siempre en un tono monocromático o color entero— ¡y así el colorido y la tela del kimono se lucirán más y serán la estrella de tu vestuario!