El IPC cae a niveles de hace cuatro años

IPC

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se ubicó en el -0,9% y marca su séptima tasa a la baja de forma consecutiva, impulsada por el abaratamiento de la electricidad y la bajada de precios de los servicios de telefonía, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte de cinco décimas, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra por segunda vez en el año 2020 su nivel más bajo desde mayo de 2016.

El organismo estadístico ha atribuido el retroceso de la tasa interanual del IPC a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en octubre de 2019, y a la evolución de los precios de los servicios de telefonía.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,5% en octubre, su menor crecimiento en este mes en al menos cinco años.

Tras la finalización del estado de alarma el pasado 22 de junio, todos los productos que conforman el IPC están disponibles para su adquisición por los ciudadanos.

El INE explica que en el IPC de octubre se ha proseguido con la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -1%, cuatro décimas menos que en septiembre. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,3% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 13 de noviembre