CaixaBank se encuentra finalizando el proceso de integración con Bankia, y los ciberdelincuentes intentan sacar provecho a esta situación aumentado sus intentos de estafa
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado a los clientes de CaixaBank que viene detectando en los últimos meses un aumento en los intentos de phishing usando a la institución financiera como cebo.
El organismo señala que los correos son constantes durante estos días, debido a que los ciberdelincuentes están intentando aprovechar el desconocimiento de muchos clientes que provienen de Bankia, además de intentar captar incautos que dudan sobre si el proceso de unión modifica sus servicios contratados.
En medio de los últimos pasos para completar la integración tecnológica de la antigua Bankia a la nueva entidad, fijada para el 12 de noviembre, CaixaBank está avisando a sus nuevos clientes que revisen su información, así como su número de teléfono, para que el proceso se realice sin incidentes.
Sin embargo, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos similares para que la víctima facilite los datos con los que será estafado. Una diferencia fundamental para identificarlos, es que en el texto se hace referencia a esta actualización de información pero sin un sentido concreto.
Además, en el correo falso, los ciberdelincuentes aluden a que a partir de una determinada fecha (que suele ser cercana a la del envío) «no se podrá usar la cuenta a no ser que se active el nuevo sistema web».
Tanto Incibe como CaixaBank aseguran que esto es falso y buscan aclarar la información para evitar generar confusión en los clientes, que en caso de seguir el enlace fraudulento, entrarán a una web falsa donde se piden los datos de usuarios así como la contraseña.
Cómo actuar para evitar caer en estos fraudes
Una mala gestión de los datos personales puede generar consecuencias funestas. De facilitarlos, se dan las herramientas a los ciberdelincuente para que usen nuestra información con fines ilícitos.
En caso de recibir un correo electrónico que nos genere dudas, lo mejor es comunicarnos directamente con la entidad bancaria para verificar si efectivamente nos han enviado esa comunicación. En caso de no haber sido enviado por la entidad financiera, debemos comunicarlo a la policía, para que quede constancia y evitar daños mayores.
Qué hacer si he sido víctima
CaixaBank avisa a los clientes que hayan caído en esta estafa, que deben ponerse en contacto con sus servicios lo más rápido posible, para tomar las medidas pertinentes y evitar posibles robos de datos y de dinero. Además, en estos casos, se debe denunciar ante la policía, para que puedan iniciar la investigación y dar con los autores del crimen.