El Gobierno ha señalado en una reunión con el sector bancario la necesidad de adoptar medidas que garanticen el acceso de las personas mayores de 65 años a los servicios financieros.
La reunión ha tenido lugar días después de que un jubilado haya recogido más de 322.000 firmas en una semana para denunciar las dificultades que se encuentran las personas mayores a la hora de acceder a unos bancos cada vez más digitalizados y pidiendo que no se eliminen las citas presenciales.
En la reunión, que ha estado encabezada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, han asistido el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, el director general de CECA, José María Méndez, la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Cristina Freijanes, y el director de Conducta de entidades del Banco de España, Fernando Tejada.
Un jubilado ha recogido más de 300.000 firmas para denunciar la situación
En el encuentro, también han estado presentes el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo. La vicepresidenta ha traslado a todos ellos la inquietud del Gobierno sobre la importancia de garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, incluyendo a los mayores.
En la reunión se ha acordado que el Observatorio para la Inclusión Financiera, puesto en marcha por AEB y CECA, realizará un diagnóstico de la situación y, en el plazo de un mes, las patronales bancarias revisarán su ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’, planteando así nuevas soluciones para garantizar la inclusión financiera de los mayores.
La banca se ha comprometido a trabajar más en la inclusión de los mayores
CECA ha señalado, a través de un comunicado, que las entidades bancarias españolas han adoptado medidas «para hacer frente a los retos demográficos y tecnológicos del país», incluyendo iniciativas para el segmento de mayores de 65 años de la población, como la mejora del sistema de atención comercial, la ampliación de la cartera de productos y servicios, adaptación de cajeros y canales digitales, y programas de educación financiera.
Asimismo, la asociación resalta algunas de las medidas puestas en marcha por el sector para la atención de personas mayores en zonas rurales, la generalización de oficinas móviles u ofibuses, la ampliación de las redes de agentes financieros o el despliegue de soluciones como el ‘cashback’ y el ‘cash-in-shop’, la retirada o depósito de efectivo en un establecimiento comercial.
Los bancos, obligados a atender personalmente a los clientes las 24 horas del día